Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin consenso, díficil que se avale: AN

No aprueban minuta de trasplante de órganos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 42

El rechazo de todas las bancadas y la oposición de organizaciones que actúan como intermediarias, finalmente evitaron que la Cámara de Diputados aprobara la minuta del Senado para considerar que todas las personas, a su fallecimiento, sean donadoras de órganos.

No hay consenso, veo muy difícil que se apruebe, dijo el coordinador del Partido Acción Nacional, Marko Cortés. En tanto, el vicecoordinador del Revolucionario Institucional, Armando Luna Canales, afirmó que la reforma no buscaba fomentar la donación de órganos, sino que las autoridades se los apropien.

El coordinador panista refirió que se hizo todo el cabildeo posible para lograr un acuerdo, desde ofrecer al gobierno federal un plazo que le permitiera hacer cumplir la ley e incluso dar certeza de las instalaciones autorizadas y hacer pública la lista de espera.

Impulsamos que, si no (se aprueba), al menos se tomen medidas presupuestales para una campaña de promoción de la donación de órganos voluntaria, porque el gobierno simplemente no lo ha hecho. Se deben tomar medidas, dijo.

A su vez, Luna Canales insistió que no es una propuesta de donación de órganos, sino de apropiación de órganos, que considera como presunto donante a cualquier persona que no diga lo contrario; no tiene viabilidad, pero cualquier tema en favor de la cultura de la donación y la construcción de solidaridad lo apoyaremos oportunamente.

No está, finalizó, en las prioridades de la agenda de la Cámara para la última sesión ordinaria, mañana.