Capital
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disparó el costo del suelo en el sur y el poniente de la capital: consultora

El metro cuadrado se cotiza en 57 mil 893 y 52 mil 749 pesos, respectivamente

Cuatro delegaciones concentran el mayor número de proyectos de vivienda

Foto
Habitantes de la delegación Coyoacán durante una manifestación de protesta en la avenida Del Iman, en la que clausuraron de manera simbólica las torres inmobiliarias que se construyen en Anillo Periférico Sur número 5550, en octubre pasadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 31

Las zonas sur y poniente de la Ciudad de México registran los precios más altos de vivienda en la capital del país, con un costo de 57 mil 893 y 52 mil 749 pesos el metro cuadrado, respectivamente, señala un informe de la consultora inmobiliaria Tilsa.

El documento denominado Coyuntura inmobiliaria, zona metropolitana de la CDMX, agrega que en el primer trimestre las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan concentraban el mayor número de proyectos de vivienda activos en la capital, con 477 y 5 mil 808 unidades disponibles, 14.7 por ciento más de lo registrado en los últimos tres meses de 2017.

Agrega que en esas demarcaciones, que forman la zona sur, se vendieron entre enero y marzo mil 199 viviendas.

De manera general, el informe reporta la venta de 8 mil 41 unidades en la Ciudad de México y en los estados de México e Hidalgo, de las cuales 50 por ciento corresponden a la capital del país. Añade que, en comparación con el último trimestre de 2017, en los tres primeros meses de este año, las ventas se incrementaron 4.9 por ciento.

En el caso de la zona poniente, que abarca las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como cuatro municipios mexiquenses, se tienen registradas 8 mil 810 viviendas disponibles y 376 proyectos activos, lo que representa un incremento de 8.7 por ciento en relación con la existencia registrada entre octubre y diciembre de 2017. En cuanto a ventas, entre enero y marzo reporta mil 467 unidades

En la llamada zona centro, integrada por las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, así como el municipio de Tlalnepantla, el precio de la tierra es en promedio de 39 mil 801 pesos el metro cuadrado, 11.7 por ciento más de lo que costaba a finales del año pasado.

Según el documento, en los primeros tres meses en esa zona se vendieron mil 856 unidades y actualmente hay 7 mil 617 disponibles, así como 360 proyectos activos.

En la zona oriente, que abarca las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como cinco localidades del estado de México, la consultora señala que la vivienda tiene un precio de 16 mil 236 pesos, lo que significa un incremento de 10.4 por ciento en comparación con el anterior trimestre.

El informe establece que que allí se reporta la venta de 715 unidades de enero a marzo, además de contar con un registro de 2 mil 450 viviendas disponibles y 44 proyectos activos.

La consultora inmobiliaria establece como zona norte 16 municipios del estado de México e Hidalgo, donde registra la venta de 2 mil 804 viviendas en el primer trimestre y un precio de 10 mil 906 pesos el metro cuadrado.