Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplían el ámbito del galardón en beneficio de los lectores, anuncian

Convocan a la séptima edición del Premio Lipp de Novela
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 5

La convocatoria del Premio Lipp de Novela 2018, cuyo jurado es presidido desde esta séptima edición por el escritor Alberto Chimal, fue lanzada el lunes.

El galardón, que se otorga a obras escritas en español próximas a ser publicadas, por primera vez reconocerá a escritores sin importar lo abundante de su obra literaria, pues en las ediciones anteriores se entregaba a primeras o segundas novelas, se informó en conferencia efectuada en el restaurante Lipp la Brasserie.

Ahora será para cualquier novela de un autor sin importar lo corta o extensa que sea su trayectoria, informó el narrador Alberto Chimal. Así, prosiguió, se abre un poco más el ámbito del galardón.

También anunció una serie de talleres que serán impartidos por escritores destacados y dirigidos al público en general, cuyos detalles serán difundidos a la brevedad mediante los sitios de Lipp.

Entrega, en la FIL de Guadalajara

La recepción de trabajos para competir por el Premio Lipp de Novela 2018 concluirá el 31 de julio y el fallo se dará a conocer el 3 de octubre.

En la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se hará entrega del estímulo económico del galardón: 100 mil pesos, aportados por Lipp la Brasserie y la Secretaría de Cultura federal.

Las bases del galardón se pueden consultar en el sitio www.lipp.com.mx y en el de la Secretaría de Cultura federal.

Chimal destacó que el Premio Lipp añade miradas muy diferentes al panorama de la literatura escrita en español, particularmente la que se publica y difunde en México; ha recaído en obras que no están de forma inmediata en el radar de las novedades o los próximos lanzamientos, dijo.

El escritor añadió que el valor más importante del reconocimiento es la ampliación, en beneficio de los lectores, del panorama de lo que podemos llegar a leer; una oportunidad adicional de asombro y de las experiencias valiosas, imprescindibles que nos puede dar la literatura.

Mariana Riva Palacio, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, dijo que es un placer apoyar el Premio Lipp de Novela para que autores y casas editoriales sean conocidos a mayor escala, a partir de un feliz modelo de colaboración entre la iniciativa privada y las instituciones públicas.

También estuvieron presentes los escritores Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra, integrantes del jurado; Gastón Melo, director ejecutivo del Premio Lipp, y Miguel Ángel Cooley, propietario de Lipp la Brasserie.

Luego del anuncio del galardón, se desarrolló una cata literaria con el título Viajes de la imaginación, en el ciclo Lipperaturas, donde Alberto Chimal eligió fragmentos literarios que alternó con una selección de vinos glosada por Miguel Ángel Cooley.