Estados
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existen condiciones para realizarla, insisten pobladores

Ordenan suspender consulta sobre eólica en Unión Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 29

Unión Hidalgo, Oax.

El juzgado primero de distrito del estado otorgó al municipio de Unión Hidalgo una suspensión provisional contra la consulta indígena sobre la construcción y operación del parque eólico Gunaa Sicarú de la empresa Eólica de Oaxaca, filial de Eólica de Francia (EDF).

La comunidad zapoteca consideró histórica esta resolución, pues sienta un precedente en favor de los derechos de las comunidades indígenas, y reiteró que no existen condiciones naturales (por el terremoto del 7 septiembre) ni sociales (elecciones municipales y conflictos internos) para ejercer el derecho a una consulta libre, de buena fe y adecuada a las circunstancias.

Ni la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (SE) ni otras autoridades federales, estatales o municipales podrán continuar con la consulta sobre el parque eólico, que comenzó el 11 de abril.

La resolución señala que de continuar con el proceso se generaría un daño irreparable a la comunidad de Unión Hidalgo.

Según los pobladores, la consulta promovida por la SE no es oportuna porque al menos 70 por ciento de las viviendas de la comunidad están dañadas y unas 300 se desplomaron.

Indicaron que la reconstrucción coincide con las campañas electorales federal, estatal y municipales, por lo que existe riesgo de violencia, como lo demuestran las confrontaciones recientes en el Istmo de Tehuantepec.

La organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC ha asesorado a la comunidad en la defensa de su territorio y bienes naturales ante el proyecto Gunaa Sicarú, y la ayudó a presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que recomendó aplicar medidas cautelares que también implican la suspensión de la consulta.

En febrero pasado se presentó una queja en Francia, ante el Punto Nacional de Contacto de la Organización de Comercio y el Desarrollo Económico, por posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por EDF y sus filiales en México.

En julio de 2017 el municipio interpuso un amparo –aún en trámite– contra el permiso de generación de electricidad otorgado por la Comisión Reguladora de Energía al parque eólico Gunaa Sicarú, por haber sido otorgado sin consultar previamente a la comunidad.