Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden video que la exhibe robando cremas en un supermercado

Cifuentes renuncia a la presidencia de la Comunidad de Madrid
Foto
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, apenas el lunes pasado daba la bienvenida a la Universidad de Alcalá de Henares a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, para la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. Ayer, en medio de un escándalo, el gobernante pidió la renuncia a su correligionaria del PPFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 26

Madrid.

La política conservadora Cristina Cifuentes presentó este miércoles su renuncia a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la difusión de un video en el cual aparece robando dos cremas antiedad en un popular supermercado, en un nuevo escándalo en el que se ve involucrada la líder del Partido Popular (PP) tras el hallazgo, hace sólo tres semanas, de que había exagerado su currículum con un máster que era falso. Cifuentes, quien gobernaba esta ciudad desde 2015, dijo ser víctima de una campaña de acoso y derribo que ya dura demasiado.

Cifuentes, de 54 años, era hasta hace poco una de las políticas de la derecha española con más proyección electoral, al gozar de enorme popularidad en Madrid y representar al sector más progresista del PP. Pero la ex presidenta de la Comunidad de Madrid amaneció ayer con la difusión en todos los medios y redes sociales de un video que hasta en las propias filas de su partido tildaron de cutrez (bajeza).

Las imágenes se remontan a 2011, cuando Cifuentes era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, por lo que ya ocupaba un cargo público. El video muestra cómo la ya ex presidenta es conducida por un agente de seguridad privado a un pequeño cuarto en el que la obligan a sacar todas las cosas de su bolsa, dado que minutos antes otra cámara la había registrado guardándose dos cremas antiedad. Después de negar hasta dos veces que se hubiera robado los productos y tras decir, incluso, que en realidad las cremas las traía desde casa, finalmente acabó reconociendo los hechos y pagó por los productos.

Según relató el agente de seguridad al medio de comunicación que publicó el video –el portal OKdiario–, la policía llegó hasta el establecimiento y tras identificarla fue la propia policía madrileña la que habría pedido al agente privado del supermercado que la dejara ir sin más.

Pero las imágenes se guardaron y ahora salen a la luz en un momento de máxima debilidad política de su gobierno, tras el escándalo de la falsificación de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras su dimisión, el PP desactiva la inminente moción de censura que preparaba la oposición.

Tras ser informado de la difusión del video y dada la fragilidad de la situación de Cifuentes, el propio mandatario español, Mariano Rajoy, la obligó a presentar su renuncia de inmediato, entre otras cosas para evitar perder la Comunidad de Madrid antes de que culmine el periodo legislativo, el próximo año, cuando habrá elecciones.