Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Coparmex propone un aumento de salario

Investigan a Anaya en España

Hasta el 15 de mayo, la declaración fiscal

Astillero

AMLO y los debates

Krauze y Yuriria, confirmados

No renunciaré: Meade

Indagan en Europa a Anaya

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Senado: TPP-11,vía fast track

Revive acuerdo (deslactosado)

Tipo de cambio: 19.56 por uno

Elecciones 2018
Ciudad Perdida

En puerta, golpe de timón del gobierno local

Personal de Seduvi e inmobiliarias, en la mira

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
El Acuerdo Transpacífico: miserias de fondo y forma
C

on un sentido de urgencia difícil de comprender, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Verde, así como la mayor parte de la de Acción Nacional, aprobaron ayer la ratificación del nuevo Acuerdo Transpacífico (ATP), conocido también como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o como TPP11 y en referencia al número de gobiernos que lo integran tras la salida del estadunidense.

El Correo Ilustrado

Una carencia imperdonable en los debates

S

i la legitimidad de una anotación en un partido de futbol americano puede ser rectificada con máxima precisión tecnológica, con más razón se debería precisar la verdad de datos y acusaciones en un debate presidencial.

¿Ya vamos defraudados a las elecciones?
E

l tetrapartido, con sus matices y colores diferentes iba preparado para hacer talco a López Obrador, que se solazó durante el primer debate hacia la Presidencia en mostrar las gráficas de las encuestas que, hasta el momento, le dan un holgado margen de intención de voto sobre su adversario múltiple. Estrategia que se le puede revertir, a pesar de ese margen.

Jóvenes, el poder de su voto
S

on casi 13 millones. La política ocupa entre el séptimo y el noveno lugar en sus prioridades. Les preocupa su futuro personal, emplearse pronto y bien. Desprecian a los políticos, a los partidos y, en general, muestran desinterés por cualquier forma de participación en la vida pública de sus comunidades o del país.

Abraham Nuncio
Néstor Martínez Cristo
Caso Alvarado en la Corte
E

ste 26 de abril el Estado mexicano estará de nuevo en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes en diciembre de 2009 a manos de hombres uniformados identificados como militares. Este será el primer caso de desaparición forzada de la llamada “guerra contra el narco” que llega a la CIDH, poniendo en tela de juicio la efectividad de la militarización de la seguridad pública que pretende legitimar la Ley de Seguridad Interior promulgada en noviembre pasado.

El debate como farsa
N

o coincido con quienes dicen que el formato del debate del domingo fue bueno. Los conductores hicieron ciertamente lo que pudieron, pero el marcador del reloj echó a perder las posibles ventajas que hubiera tenido el nuevo formato. Si tuviera que hacer comparaciones las haría con el que coordinaron Carmen Aristegui y René Delgado en el posdebate de Reforma del mismo domingo. Este posdebate fue con los representantes de los candidatos que minutos antes intentaron debatir, sin lograrlo plenamente y a gusto del público. El coordinado por Aristegui y Delgado, en cambio, duró menos tiempo que el anterior (una hora con 28 minutos) y los participantes tuvieron oportunidades de sobra para explicar sus posiciones y hasta para bromas entre ellos. Al final, Carmen preguntó cuál de los debates había sido el mejor, y todos coincidieron en afirmar que el posdebate citado había sido muy superior al debate formal; hasta salieron contentos y para mí tanto Agustín Basave como Germán Martínez Cázares fueron los mejores, por inteligentes e informados.

R. Aída Hernández Castillo
Octavio Rodríguez Araujo
Milmillonarios y el nuevo aeropuerto CDMX
C

omo entre los principales contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) figura Carlos Slim, considerado el peso pesado ante las críticas técnicas y propuestas de evaluación necesarias y multidimensionales de ese proyecto, apoyadas por Andrés Manuel López Obrador, vale revisar lo específico de los poderes fácticos, así como las observaciones especializadas sobre la terminal, desde la perspectiva del dato duro y del interés público. Para eso hay que recurrir tanto a los aportes de las ciencias social y naturales, y de la ingeniería. Para empezar cabe recordar, aunque sea de paso, el apartado sobre los milmillonarios –personas que tienen una fortuna mayor a los mil millones de dólares (mmdd)– en el puntual estudio sobre Desigualdad extrema en México (2015), realizado por Gerardo Esquivel de El Colegio de México y distribuido por Oxfam.

Cuba: hay Fidel para rato
L

a sucesión presidencial en Cuba ha estado marcada por la continuidad de la revolución y el socialismo como objetivo principal del nuevo gobierno. También por la anticipada planificación del tránsito generacional. No dejar al espontaneísmo la idoneidad y representatividad en los cargos electivos y no electivos. Cuidar que reflejen la composición social, etaria, de género y étnica del país: jóvenes, mujeres, negros, mestizos, científicos, intelectuales y personas de la tercera edad. Es lo más democrático y es crucial porque los gobernantes cubanos deberán continuar lidiando por tiempo indefinido con la hostilidad de Estados Unidos. Hacerlo requiere de los líderes y órganos dirigentes una combinación de firmeza en los principios y flexibilidad política de la que ningún improvisado es capaz. Contrariamente a lo que podría pensarse desde una postura liberal, en la isla este proceso y el de toma de decisiones, no sólo son muy democráticos; pueden serlo cada vez más. Así se plasmará en la nueva Constitución de la república, cuyo proyecto será consultado a los electores y luego sometido a referendo.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera/II
AGENDA JUDICIAL
La indolencia de los corderos
– ¿Q

ué tienen en común las reformas legales, con el escándalo de Cambridge Analytica y 1984 de George Orwell?

Juan Mateo Brieba de Castro