Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investigará hasta hallar a los asesinos: el gobernador

Exigirán en Guadalajara aclarar el crimen y la renuncia de Sandoval
Foto
Este jueves, alumnos universitarios y de otras instituciones volverán a manifestarse para exigir el esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes de cine y que se castigue a los responsablesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 4

Guadalajara, Jal.

Este jueves se realizarán dos marchas en Guadalajara para repudiar los asesinatos de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, quienes fueron privados de su libertad en Tonalá el pasado 19 de marzo y cuyos cadáveres fueron disueltos en ácido por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación. Además, se exigirá la renuncia del gobernador, Aristóteles Sandoval, y que se integre un grupo independiente de peritos que verifique la verdad histórica con la cual aparentemente se pretende dar carpetazo al tema.

Al respecto, el gobernador Sandoval aseguró que sin regateos, excusas ni pretextos continuará la investigación hasta dar con todos los responsables de los homicidios de los estudiantes de cine y aplicar la ley. Ofreció que no habrá carpetazo sin antes haberse resuelto el caso por completo.

Dijo que está dispuesto a que la carpeta de investigación sea revisada por organismos de jurisdicción nacional o internacional, ante las propuestas de activistas sociales de que un grupo independiente de peritos debe revisar los resultados para garantizar la transparencia y la profundidad de la investigación.

Una de las movilizaciones fue convocada por la Asamblea Interuniversitaria, que reúne a alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV.

La marcha de la Asamblea Interuniversitaria está programada para comenzar a las 18 horas en el parque Revolución. Además de fustigar a las autoridades por las desapariciones en Jalisco, se recordarán los 43 meses transcurridos desde que 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Antes se efectuará otra molvilización convocada por organismos estudiantiles de las escuelas citadas: la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que aglutina alumnos de la UdeG, así como sus homólogas del Iteso, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Esta protesta partirá a las 17:30 horas de la rambla Cataluña, a un costado del edificio de rectoría de la UdeG. El destino de ambas manifestaciones será la glorieta de los Desaparecidos (oficialmente llamada glorieta Niños Héroes), donde se prevé que madres y familiares de personas desaparecidas hablen acerca de sus casos.

Habrá dos marchas porque la Asamblea Interuniversitaria se declara independiente de la FEU, organización a la que consideran apéndice corporativista del grupo político que domina la UdeG.

El martes, una protesta de estudiantes y activistas reunió a casi 3 mil personas que llegaron al palacio de gobierno, en el centro de Guadalajara, e intentaron dialogar con el gobernador Aristóteles Sandoval, cuya renuncia demandaron los inconformes porque no garantiza la seguridad pública.