Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los padres exigen audiencia con Navarrete Prida; marcharán al Zócalo

Hoy se cumplen 43 meses de la desaparición de los 43 normalistas
Foto
Este miércoles, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos protestaron frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 6

Este jueves 26 de abril será una fecha simbólica para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Se cumplen 43 meses de la desaparición forzada de los 43, por lo que se anunció que la acción central de las actividades por la exigencia de la presentación con vida de los jóvenes será una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Ha pasado un mes más para estas familias, que no han descansado en su demanda de verdad y justicia tras el crimen contra sus hijos en Iguala, Guerrero, perpetrado entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que dejó seis muertos (entre ellos tres normalistas), varios lesionados y 43 víctimas de desaparición forzada.

Con esa marcha se cerrarán las actividades programadas de la jornada En el Corazón 43 X 43, con la cual no se dejó pasar el emblemático número.

Como parte de las acciones, ayer las familias, acompañadas por estudiantes de la normal de Ayotzinapa, se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (SG), donde solicitaron audiencia directa con el titular, Alfonso Navarrete Prida, quien a cuatro meses de haber asumido el cargo no se ha reunido con los familiares de los 43.

La exigencia central es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acelere las indagatorias del caso para que éste quede resuelto antes de que el mandatario concluya su gestión, el próximo primero de diciembre.

Una comisión de madres, padres y representantes legales fue recibida en Gobernación por Lorenzo Gómez Hernández, director general adjunto de Gobierno. Sin embargo, para los quejosos el acuerdo fue escueto.

La SG informará a Rosales fecha y hora de la reunión

El funcionario se comprometió a que entre los días 3 y 4 de mayo (jueves o viernes de la próxima semana), empleados de la SG se pondrán en contacto vía telefónica con Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares, para informarle día, lugar y hora en que Navarrete Prida podría recibirlos.

La respuesta del funcionario dejó insatisfechos a los familiares, quienes reiteraron que más que un movimiento de víctimas, la lucha de los padres de los normalistas Ayotzinapa se ha convertido en un movimiento social, por lo cual requiere la atención del gobierno federal.

Insistieron en sus demandas de justicia y verdad, y confiaron en que esta tarde (a las 16 horas) los ciudadanos se sumen a la movilización.