Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Plantearán a los candidatos continuar con las reformas estructurales

Se reunirán consejeros regionales de Citibanamex con cuatro presidenciables
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 15

El grupo financiero Citibanamex hará este viernes un planteamiento concreto para seguir con la puesta en práctica de las reformas económicas impulsadas por el actual gobierno y avanzar en la formalización de la economía y el respeto a las leyes a cuatro candidatos a la Presidencia que confirmaron su asistencia, informó Ernesto Torres Cantú, su director general.

El directivo consideró complicado atribuir la reciente volatilidad en el mercado cambiario –que impulsó ayer el tipo de cambio arriba de 19 pesos por dólar– a que los inversionistas den por descontado un triunfo de Andrés Manuel López Obrador el 1o de julio.

Los candidatos presidenciales tendrán la oportunidad de reunirse con los empresarios más importantes del país, pero también con gestores de fondos de inversión que manejan recursos equivalentes a 10 veces el valor de la economía mexicana, dijo Torres Cantú en una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de Citibanamex –el mayor intermediario de recursos financieros en el país– durante el primer trimestre del año.

López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México y Jaime Rodríguez, confirmaron su asistencia a la vigesimosexta edición de la reunión de consejeros regionales de Citibanamex, que se realiza este jueves y viernes. Los aspirantes estarán el segundo día en encuentros por separado de 40 minutos cada uno y cerrados a la prensa.

Las propuestas de Citibanamex a los candidatos presidenciales tienen que ver con puntos que hemos resaltado, uno de ellos es el fortalecimiento del Estado de derecho, la implementación de las reformas estructurales, que me parece un punto súper importante, y la formalización de la economía; en ese tema también vamos a seguir muy insistentes, dijo Torres Cantú.

Al acto asisten 800 empresarios de todos los estados que integran los consejos regionales de la institución. También estarán los principales directivos de los 20 mayores fondos de inversión del mundo, que manejan en conjunto un portafolio de 12 billones (millones de millones) de dólares, equivalente a 10 veces el valor de la economía mexicana, con quienes los candidatos también se reunirán.

El director de Citibanamex fue interrogado si la volatilidad en los mercados financieros de los últimos días es una expresión de que los inversionistas descuentan un triunfo de López Obrador –quien ha dicho que revisará los contratos de la reforma energética y cancelará las obras del Nuevo Aeropuerto en Ciudad de México– si gana el 1o de julio.

Los mercados reaccionan a eventos ya más típicos. Las elecciones son un proceso, no sólo un dato. Los mercados van a ir reaccionando conforme pasen cosas, no conforme se diga que van a pasar. Un ejemplo: conforme más se ve que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se va a dar, más empiezan a reaccionar los mercados. El mercado va a reaccionar al evento de la firma. En ese contexto, decir que el mercado descontó o no algo que está por suceder (el resultado de la elección) es muy complicado. Lo hará hasta que no pase lo que tenga que pasar. Eso es lo que creemos.

El fin de semana pasado, el área de análisis de Citibanamex publicó un reporte en el que asegura que un triunfo de López Obrador es el resultado más probable en este momento. Nosotros estamos asumiendo tal escenario, añadió texto.

A la reunión de consejeros asistirán el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Será clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto, el mismo viernes que asisten los candidatos.