Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hacen simposio electoral en Colmex

Alianzas son de corto plazo en busca de gobernar: especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 15

La actual contienda presidencial no sólo enfrenta una creciente disolución de los partidos y una formación inestable de coaliciones a corto plazo, sino un electorado con hartazgo de la clase política, la violencia, corrupción e impunidad que demanda respuestas, advirtieron especialistas en El Colegio de México (Colmex).

Reunidos en la segunda sesión del seminario 2018: año de elecciones, expertos en el sistema político mexicano destacaron que este proceso se enfrenta a una crisis de partidos, pero también a la falta de propuestas para definir un nuevo proyecto de nación que deja el discurso de campañas entre una opción de volver al pasado, pero hacerlo mejor, o quedarnos como estamos.

Soledad Loaeza, investigadora emérita y experta en ciencia política, destacó que en 2018 se enfrenta una campaña sin partidos, los cuales viven una disolución y en algunos casos su extinción. Agregó que ante las características de esta contienda presidencial debe preguntarse cuál es la voluntad de diálogo que demuestran los candidatos y qué proyecto de país proponen en caso de ganar.

Consideró que de llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tratará de poner en práctica las iniciativas que ha dado a conocer, aunque muchas parecen imposibles de cumplir en términos presupuestales.

La investigadora del Colmex agregó que para quienes temen que puede convertirse en un dictador o que quiera reelegirse, creo que las restricciones del encargo presidencial son mayores de lo que pensamos o sabemos; la realidad muerde y una vez sentado en la silla presidencial López Obrador se dará cuenta de que es mucho más difícil la realidad de vencer de lo que él se imagina. Va a ser disciplinado por la realidad.

Por su parte, Willibald Sonnleitner, especialista en sociología electoral del Colmex, agregó que México enfrenta una falta de polarización ideológica, al pasar de un monopartidismo a un pluripartidismo muy volátil que pasa por una política de coaliciones de corto plazo para ganar elecciones, lo que genera una creciente confusión en el electorado.

Rogelio Hernández, experto en política electoral de esa casa de estudios, indicó que si bien AMLO es el candidato que va arriba en las encuestas, aún es muy pronto para aceptar que la elección está definida, aún se puede reducir la ventaja que tiene y de concretarse nos podría llevar a un escenario similar al de 2006, con un resultado muy cerrado que deberá ser calificado por el Tribunal Electoral, que en las condiciones actuales, puede ser muy complejo ante el riesgo de que pueda declararse la nulidad de la elección.

En tanto, Alberto Aziz, especialista en antropología política, coincidió en que se vive una pulverización ideológica, que se suma a una ciudadanía desencantada y desconfiada, que demanda respuestas claras a temas como la inseguridad, la violencia y la corrupción.