Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple de última hora con lo exigido por la SCJN

Aprueban la Ley de Comunicación Social; faltan por discutir 50 artículos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 16

El Senado de la República aprobó cerca de la medianoche, en lo general, la minuta de Ley de Comunicación Social, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención.Falta la discusión de cerca de 50 artículos, reservados por la oposición, pero se prevé que ninguno pasará, por lo que la minuta irá al Ejecutivo federal para su aprobación la madrugada de este jueves.

Con eso, el Congreso habrá cumplido con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo obligó a emitir una ley regulatoria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional en materia de comunicación social antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario, el último de la legislatura.

La discusión de la minuta remitida por la Cámara de Diputados comenzó cerca de las 8 de la noche, directamente ante el pleno del Senado –porque en comisiones no se pusieron de acuerdo– además se presentaron cuatro votos particulares y a la discusión se inscribieron 40 oradores.

Son más oradores que senadores, comentó irónico el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero. La propuesta de que se suspendiera la discusión, presentada por la independiente Martha Tagle se desechó por 57 votos del PRI, PVEM y algunos aliados del PAN. La oposición sumó 38 sufragios.

El senador del PRI, Raúl Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Gobernación, expuso que la nueva ley cuenta con los elementos suficientes para regular la difusión de propaganda gubernamental bajo cualquier modalidad de comunicación social.

Detalló que establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los poderes de los tres órdenes de gobierno y los entes públicos, bajo estricto apego a los principios de racionalidad, economía, transparencia y honradez.

En contraparte, los senadores del PAN Héctor Larios y Ernesto Ruffo, los perredistas Angélica de la Peña y Luis Sánchez, así como el independiente Alejandro Encinas y el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, advirtieron que la minuta no cumple la resolución de la SCJN, ya que continúa el derroche de recursos en imagen.