Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También acuerdan impulsar la lengua española en el mundo del conocimiento

Coinciden Peña Nieto y Mariano Rajoy en la difícil situación que vive Venezuela

El mandatario mexicano visitó el proyecto Casa de México en España, en el barrio de Chamberí

Foto
El presidente Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera se reunieron con los reyes de España Felipe y Letizia, en el Palacio de la Zarzuela, durante su breve visita a la península ibéricaFoto Ap
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 17

Madrid.

En las menos de 24 horas que duró su estancia en España, el presidente Enrique Peña Nieto compartió con su similar de este país, Mariano Rajoy, su interés por la difícil situación en Venezuela, informó una fuente de La Moncloa.

En la última etapa de la gira por Europa ambos políticos también revisaron el estado de la relación bilateral e intercambiaron perspectivas sobre la modernización del marco jurídico, en particular del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, así como sobre temas regionales y globales”, dio a conocer a su vez la Presidencia de México.

Los presidentes abordaron el estado actual de la política en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre México y España, consignó el comunicado del gobierno anfitrión.

En la misma jornada, el jefe del Ejecutivo y su esposa, Angélica Rivera, almorzaron con los reyes Felipe y Letizia en el Palacio de la Zarzuela. Entre otros temas, conversaron sobre las labores conjuntas de España y México para difundir y promover la lengua española.

Para ambos países la revisión periódica de sus relaciones comerciales y de inversión resulta central. México es el primer socio comercial y primer cliente de España en América Latina con un monto de intercambio el año pasado por 8 mil 657 millones de euros.

Peña Nieto visitó más tarde el proyecto Casa de México en España, el cual se pondrá en operación en octubre próximo en un inmueble de 2 mil 700 metros cuadrados, cedido en comodato por el ayuntamiento de Madrid en el barrio de Chamberí.

Españoles y mexicanos compartimos raíces y lengua, valores y aspiraciones. Ambas naciones avanzamos con decisión y confianza hacia un mejor futuro. Las nuestras son naciones democráticas comprometidas con la vigencia de los derechos fundamentales, con la paz y con la seguridad internacional. Nuestras relaciones económicas son cada vez más dinámicas y vigorosas para el bienestar y prosperidad de ambas sociedades, planteó el mandatario.

Con la condición de dar a sus vínculos un carácter estratégico, aquellos que se despliegan no sólo en los ámbitos político y económico –agregó el presidente Peña–,sino también de manera muy destacada en los lazos culturales.

Resaltó la labor conjunta desplegada en años recientes para difundir y promover la lengua española, porque es la segunda que más se habla en el mundo, y México el país con más hispanohablantes. Por eso, apuntó, las instituciones culturales de los dos países colaboran en el sistema de evaluación y certificación del español para promover en el mundo del conocimiento esa especie de patria espiritual que es nuestro idioma.

En la misma ceremonia, responsables culturales de los dos países firmaron un memorándum de entendimiento para la promoción de la lengua española.

La Casa de México en España representa un nuevo espacio de encuentro y un espacio innovador que comprende una amplia gama de actividades, desde las culturales, con la librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura Económica, hasta las gastronómicas y empresariales. En su adecuación y oferta no sólo interviene el gobierno mexicano, también la iniciativa privada. El presidente de su patronato es el empresario Valentín Díez Morodo y Fomento Cultural Banamex.

Con este recinto se cumple un viejo compromiso que adquirió el Estado español hace 25 años, cuando firmó con México el Tratado General de Cooperación y Amistad en el que se proyectó la creación de una Casa de España en México, que existe desde hace 15 años. Peña Nieto voló anoche mismo de regreso al país, donde aterrizó las primeras horas de hoy.

Protestas contra Peña en Madrid

Unas 50 personas se manifestaron en el centro de Madrid por la visita de Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizaron del incremento de la violencia de los últimos años y del aumento de la corrupción y persecución ideológica en el país. Los manifestantes, la mayoría ciudadanos mexicanos, también recordaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa a 43 meses de su desaparición.

Durante la protesta a las puertas del ayuntamiento madrileño, se lanzaron críticas a la visita del presidente y a la cesión por parte de la alcaldía local de un palacete para la creación de la Casa de México en España. Los manifestantes lamentaron que se entregara el inmueble a un gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos.