Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negoció contrato a espaldas de empleados

Inician paro de labores en Goodyear de San Luis Potosí
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 35

Trabajadores de la empresa Goodyear de San Luis Potosí iniciaron un paro de labores en protesta porque la Federación de Trabajadores de Coahuila –que dirige Tereso Medina–, negoció a sus espaldas un contrato de protección patronal con la compañía.

Cabe referir que esta central pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y también fue cuestionada por los obreros por tener malos manejos económicos.

Medina dirige diversos gremios del sector automotriz del norte de la nación y fue quien pactó con la empresa el contrato colectivo recortado y desfavorable, con bajos salarios, prestaciones de miseria y condiciones laborales abusivas, según indicaron los trabajadores.

Por otra parte, el dirigente fue cuestionado recientemente por el máximo líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, por haber traicionado al sector laboral al presentar una iniciativa de reforma laboral que ataca derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos.

En tanto, en San Luis Potosí, los casi 2 mil 500 trabajadores que conforman esta compañía, desde la madrugada de ayer miércoles, cerraron la empresa y repudiaron el contrato colectivo de trabajo pactado entre esa Federación y la firma trasnacional.

Exigieron la salida del sindicato cetemista y su desafiliación al mismo, demandan que Tereso Medida saque las manos de su representación. Asimismo, desconocieron a su representante ante la empresa, Emilio de Jesús Ramírez.

Según señalaron en entrevista, los trabajadores buscarán crear su sindicato, desconocer legalmente al gremio de la CTM que los afilió sin su consentimiento y tener una verdadera representación sindical, ya que actualmente son de los que tienen los peores salarios del ramo y operan con jornadas laborales por encima de las que marca la ley.

Resulta pertinente mencionar que General Tire inició operaciones en el 2017, y desde antes de que abriera sus puertas, ya tenía firmado el contrato colectivo de trabajo con la federación que dirige Tereso Medina.