El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En solidaridad con la directora del CUEC-UNAM

Q

uienes firmamos esta carta conocemos a María del Carmen de Lara Rangel desde hace muchos años, los suficientes para defenderla ante los ataques de que ha sido objeto últimamente.

María del Carmen de Lara es una persona de probada transparencia, incapaz de cometer los actos de corrupción, discriminación y favoritismo de los que se le acusa. Desde que es directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) ha desarrollado un trabajo de fortalecimiento de la institución y ha sabido enfrentar las agresiones de quienes han intentado, por todos los medios, demeritar una labor profesional hecha con compromiso con el bienestar de todos los integrantes de la institución.

La trayectoria cinematográfica de Maricarmen de Lara demuestra su compromiso con los derechos de las mujeres, la justicia y la no discriminación.

Es lamentable que se den este tipo de agresiones que seguramente obedecen a intereses oscuros, contra una funcionaria universitaria de probada integridad, que ha sido respaldada por figuras de la cinematografía y del mismo CUEC como Jorge Ayala Blanco, Juan Mora Catlett, Mario Luna García, Reyes Núñez Bercini y Mitl Valdez.

Elena Poniatowska, Marta Lamas, Sara Sefchovich, Cecilia Soto, María Teresa Priego, Felipe Haro, María Consuelo Mejía, Carmen Gaitán, Mali Haddad, Evangelina Corona y Hortensia Moreno

Precisión sobre situación laboral de María del Carmen de Lara en la UAM-X

Me dirijo a usted con ocasión de la nota publicada el miércoles 25 de abril de 2018, en el diario que dignamente dirige, en el que se señala a la licenciada María del Carmen de Lara Rangel por ocupar, supuestamente, dos plazas de tiempo completo, una de ellas en nuestra universidad.

Le solicito atentamente, en nombre de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nos conceda el derecho de réplica y publique la siguiente aclaración:

La licenciada De Lara, profesora de la UAM en esta unidad, actualmente disfruta de una licencia sin goce de sueldo, por lo cual ella está en la condición de desempeñar otro cargo sin conflicto legal o laboral alguno.

Claudia Mónica Salazar Villava, secretaria de la unidad

Carta al titular de Seguridad Pública de CDMX

Licenciado Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de CDMX:

El sábado 14 de abril a las 8.30 horas recibí una llamada telefónica de mi vecino, quien me informó que habían entrado a la privada donde están nuestras casas un grupo de 12 personas con machetes y con lujo de violencia. Invadieron y allanaron parte de la calle interna de nuestra privada, la cual está ubicada en Santo Tomás Ajusco. Con el pretexto de que un señor que encabezaba el grupo se dice propietario de uno de los terrenos, se presentaron escoltados por autoridades del pueblo y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). De inmediato dos vecinos nos trasladamos a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, Fiscalía Desconcentrada Tlalpan 2, la carpeta de investigación es CI-FTL/TLP-2/UI-3 C/D/00734/04-2018.

El viernes 20 de abril entregué a la Secretaría de Seguridad Pública un documento dirigido a usted con número de folio 016052 en el cual se narran los hechos. Por lo anterior solicito la protección de la SSP a mi persona y bienes, y de no corresponderle dicha protección a la dependencia a su cargo entonces hago una solicitud por esta vía al secretario de Gobernación para que me brinde protección la Comisión Nacional de Seguridad en mi calidad de mujer, adulta mayor y discapacitada. Espero que la respuesta sea inmediata y no pase a ser una estadística más de feminicidio. Públicamente hago responsable de mi integridad física y de mis bienes a quienes están irrumpiendo ilegalmente en nuestra posesión.

Aurora Mora Saavedra

Aclaración de Consar sobre nota de Afore

Me dirijo respetuosamente en relación con la nota titulada Incalculable el monto de despojo de recursos en Afore, que se publicó el 25 de abril de 2018 en la página 39 del periódico La Jornada.

Al respecto, aclaro que no existe tal despojo de recursos a los trabajadores, como se menciona en la nota.

Primero, el tema atañe exclusivamente a trabajadores del IMSS. Los trabajadores jubilados del instituto, conforme al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, pueden disponer de los recursos de su Cuenta Individual sin necesidad de acudir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo con la Ley del Seguro Social y a la Jurisprudencia emitida en 2008 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Estos recursos son: Subcuenta de Retiro 92-97 y Retiro 97, así como Subcuenta de Vivienda 92-97 y Vivienda 97.

Por otra parte, derivado de su doble carácter de asegurados y trabajadores del instituto, los recursos depositados en la Subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez se destinan al financiamiento de la pensión de la que disfrutan, según lo que ha confirmado la SCJN y la misma Ley del Seguro Social vigente, por lo que dichos recursos son devueltos al gobierno federal para dicho fin.

Mónica L. Mendoza Archer, coordinadora general de Información y Vinculación. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Maltrato a Coffe

Causa mucho dolor la denuncia que hace un grupo de personas del maltrato a un perrito por parte del Antirrábico de Tláhuac. Pienso que Coffe, el perrito maltratado, como mi perrita Helga, y los millones de perritos que deambulan por este nuestro México, ensangrentado por tanta violencia, han de pensar en su inmensa sabiduría, que si hay estudiantes asesinados con tanta saña, que otros no aparecen después de 43 meses de ausencia con el pretexto de verdades históricas, qué pueden esperar ellos, tan indefensos, ante autoridades que creen que siendo crueles, cumplen con su deber. Coffe, vivo te llevaron, vivo te queremos.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Festival de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al décimo sexto Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro Internacional 2018. Huellas con la presentación del grupo Célula Cype con la puesta en escena: Ifigenia Trifásica, de Gabriel Penner y María Paula Compañy. Ifigenia Trifásica una convergencia ficcional de relatos de tres mujeres que se conjugan para construir un discurso deconstructivo acera del orden dominante. Función: viernes 27 de abril, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Monsanto en contra de la soberanía alimentaria

El Circulo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión número 542, invitan al análisis y reflexión Monsanto en contra de la soberanía alimentaria, con el químico Jorge Méndez. La cita es este sábado 28 de abril, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, José Eduardo Castro y Antonio Villegas