Economía
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores señalan que no tendrán acceso al mercado del pacto

La agricultura y la protección de variedades, en riesgo por el CPTPP
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 22

La ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) representa un riesgo para la agricultura y la protección de variedades vegetales y animales del país, advirtió la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Pablo Rojas Pérez, presidente de esa confederación, sostuvo que los productores nacionales no podrán acceder al mercado de 372 millones de consumidores que representa el acuerdo entre México y 10 naciones, porque no contamos con una política agrícola que incentive la inversión, la cual genere a su vez productividad y competitividad respecto de otros países.

Agregó que sin una agricultura desarrollada y capitalizada, el CPTPP sólo nos hace consumidores y no proveedores, lo cual no tiene tiene mucho sentido económico, porque nos vuelve dependientes y vulnera las especies y variedades originarias de nuestro territorio.

El dirigente de la CNPAMM, la cual representa a 200 mil productores de maíz a escala nacional, mencionó que otros temas en riesgo para cuando entre en vigor el tratado son protección laboral, medio ambiente, transparencia y combate a la corrupción.

Sostuvo que la organización que preside presentará análisis y propuestas conduncentes del sector primario para que los candidatos presidenciales las tomen en cuenta.

Por otra parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) felicitó al Senado porque el CPTPP significa una alternativa de diversificación, pero reconoció que la preocupación para algunas industrias continúa.

Sostuvo que trabajará conjuntamente con las autoridades mexicanas para delinear una estrategia que evite impactos negativos en los sectores que muestran algún grado de vulnerabilidad, como las industrias textil, del vestido y el calzado.

En tanto, Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), destacó que será un instrumento para avanzar en la reducción de la dependencia comercial que tiene México con Estados Unidos, además de enviar un mensaje claro al país vecino en medio de la posible recta final de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México sabe negociar tratados comerciales internacionales, sobre todo en medio del clima de proteccionismo detonado por Donald Trump, sostuvo.

Sobre la incertidumbre por parte de los empresarios de la industria textil y del calzado, Rodríguez confió en la puesta en marcha de medidas contra la competencia desleal de Malasia y Vietnam.