Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ascenso y caída del papá de Estados Unidos
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 5

1937: Bill Cosby nace en Filadelfia, Pennsylvania, hijo de un camarero de la marina de Estados Unidos y una empleada doméstica.

1956: sale de secundaria y se une a la Armada de su país.

1961: asiste a la Universidad de Temple con una beca de atletismo.

1962-63: comienza a trabajar como comediante y hace su primera presentación en The Tonight Show. Logra un contrato para grabar su primer álbum de comedia.

1964: se casa con Camille Hanks, quien aún es su esposa.

1965: se convierte en el primer actor afroamericano en protagonizar una serie de televisión estadunidense, I Spy; gana el primero de nueve Grammy por su segundo álbum de comedia. Se conoce la primera acusación en su contra de la secretaria que lo señala de drogarla y abusarla sexualmente.

1969: protagoniza su propia serie de comedia, The Bill Cosby Show, y lanza su noveno álbum, It’s True, It’s True, que incluye un monólogo sobre cómo dar a las mujeres la mosca española, supuesto afrodisiaco sobre el que bromeó varias veces. Presuntamente, ese año, el comediante droga y viola al menos a tres mujeres.

1972: mantiene su fama y desarrolla el programa de televisión infantil Fat Albert and the Cosby Kids. Al menos siete mujeres dicen que Cosby las drogó y violó.

1974: protagoniza con Sidney Poitier y Harry Belafonte Jr. la película Uptown Saturday Night, primera de una trilogía. Según acusaciones presentadas en 2015 en documentos judiciales en California, Cosby ataca sexualmente a una niña de 15 años en la Mansión Playboy.

1977: recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Presuntamente comete 22 asaltos sexuales en la década de 1970.

1984: The Cosby Show comienza su ciclo televisivo de ocho años. Cosby protagoniza como el doctor Cliff Huxtable. En este periodo, al menos 16 mujeres dicen que Cosby las drogó y agredió sexualmente.

1986-87: publica su best-seller, Fatherhood. Gana 87 millones de dólares y se convierte en el artista con más ganancias en Estados Unidos, según la revista Forbes. Al menos tres mujeres afirman haber sido agredidas.

1991: en una entrevista con Larry King de CNN, Cosby bromea sobre fantasías de la niñez de drogar a las mujeres con la mosca española, que también es tema de una anécdota en su libro Infancia. Otras tres mujeres dicen que Cosby las agredió en la década de 1990.

1992-2004: se le otorgan más de una docena de doctorados honorarios de universidades de su país. Seis mujeres se suman a las acusaciones en esos 12 años.

2004: lanza su décima segunda película. Ese año fue en el que supuestamente Cosby droga y agrede sexualmente a Andrea Constand.

2005: la mujer va a la policía y después de que los fiscales se niegan a presentar cargos, ella demanda a Cosby por presunta agresión sexual. Cosby testifica bajo juramento sobre el uso de sedantes para sostener relaciones sexuales con ella. El caso se resuelve fuera de la corte por un monto no revelado.

2008: en discursos y entrevistas, Cosby asume el papel de moralista público, al dar conferencias a padres afroamericanos sobre sus fallas morales. Ese año ocurre otra presunta agresión sexual de una mujer de 18 años en la Mansión Playboy, la última acusación documentada públicamente.

2014: el comediante Hannibal Buress bromea sobre el moralista petulante Cosby, a quien califica de violador; el video se vuelve viral. Una cascada de mujeres presenta acusaciones contra Cosby. Netflix y NBC retiran los proyectos planificados con el actor, las repeticiones de The Cosby Show se cancelan, las universidades anulan los títulos honoríficos y la estrella de Cosby en el Paseo de la Fama es vandalizada.

2015: más mujeres lo acusan de asaltos y 13 demandas recaen en su contra, dos por agresión sexual y 11 por difamación. Él contrademanda siete de ellas por difamación y pérdida de ingresos. Los fiscales vuelven a abrir la investigación de Constand y el 30 de diciembre un fiscal de Pennsylvania presenta cargos criminales contra el comediante.

2016: un juez en Norristown, Pennsylvania, ordena que el actor comparezca en el caso Constand. Él sostiene que el encuentro con la mujer fue consensuado.

2017: enfrenta un primer juicio en Norristown y sale libre de la corte luego de que el juez lo declara nulo debido a que el jurado de cinco mujeres y siete hombres no llegara a un veredicto.

9 de abril de 2018: va al tribunal por segunda vez por los mismos cargos de agresión sexual contra Constand.

26 de abril de 2018: un jurado determina que Cosby es culpable de tres cargos de agresión indecente agravada contra Constand.