Estados
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres de ellos habrían intentado llevarse a una joven mediante engaños y quedaron libres

Se suman PGR y Tlaxcala a búsqueda de seis desaparecidos en Oaxaca y Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 32

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que acordó con la Procuraduría Genera de la República (PGR) y la FGE de Tlaxcala realizar la búsqueda homologada de seis jóvenes desaparecidos entre el 4 y el 6 de abril en Oaxaca y Veracruz.

Por lo pronto, la Vicefiscalía de la FGE de Oaxaca en la región de la cuenca inició el 11 de abril la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por secuestro, derivado de la denuncia interpuesta por familiares de los seis desaparecidos.

Cinco de los seis jóvenes cuyo paradero se ignora son originarios de Tlaxcala y uno de Oaxaca. En un principio tres salieron de la primera entidad para visitar la comunidad San Miguel Soyaltepec, en la zona de la cuenca, y se reportó que desaparecieron cuando regresaban.

La FGE de Oaxaca dio a conocer que, según la denuncia, Eduardo M. M., Érik L. F. y Eduardo S. B. salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, el 27 de marzo con destino a Temascal, municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

Añadió que la noche del 3 de abril fueron detenidos y puestos a disposición de autoridades de San Miguel Soyaltepec, acusados de intentar llevarse a una joven por medio de engaños, pero al día siguiente fueron puestos en libertad.

La dependencia señaló que, una vez liberados, los tres jóvenes se dirigieron al estado vecino de Veracruz en la camioneta Dodge Ram blanca modelo 2004 con placas XB63742 de Tlaxcala.

El 6 de abril, Jonathan M. M., Ubaldo S. M. y José A. M. P. fueron a Tierra Blanca, Veracruz, a buscar a los primeros tres jóvenes a bordo del auto Volkswagen Beetle con placas WSM2696 de Tabasco, y también desaparecieron.

Como resultado de la investigación se determinó que el último lugar donde se supo de los seis jóvenes desaparecidos fue Tierra Blanca. La policía de San Miguel Soyaltepec y la Agencia Estatal de Investigaciones han hecho todo lo necesario para encontrarlos con vida, informó la FGE de Oaxaca.

Agregó que el 24 de abril se encontraron los vehículos de los desaparecidos en el paraje Los Mangos, en la carretera Temascal-La Granja, en Veracruz.

Tierra Blanca, municipio ubicado en la zona centro de Veracruz, cobró relevancia en enero de 2016, cuando cinco jóvenes originarios de Playa Vicente fueron secuestrados por policías.

Posteriormente se descubrió que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz interceptaron en Tierra Blanca a los jóvenes Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, José Alfredo González Díaz y Mario Arturo Orozco Sánchez, quienes regresaban de pasar un fin de semana en el puerto de Veracruz, y los entregaron a una célula del cártel Jalisco Nueva generación.

Meses después de su desaparición, los restos de uno de los muchachos fueron encontrados en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan.