Estados
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría más propiedades, entre ellas una de casi un millón de dólares en Bahía de Banderas

Confisca la fiscalía de Nayarit 13 inmuebles al ex secretario particular de Roberto Sandoval
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 33

Tepic, Nay.

Personal de la Fiscalía General del Estado aseguró ayer de manera simultánea 13 propiedades de Raymundo García Chávez, ex secretario particular del ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) y actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ludmila Heredia Verdugo, agente del Ministerio Público adscrita a la unidad de delitos cometidos por servidores públicos, explicó que si bien las viviendas están a nombre de la madre del magistrado, advertimos que antes de que se registraran a nombre de ella eran del magistrado, quien hizo la donación respectiva. Este aseguramiento es un acto de investigación para esclarecer si existe alguna conducta delictiva.

Heredia Verdugo acotó que se inició la carpeta de investigación NAY/TEP/-III/RH/2539/18 por el delito de enriquecimiento ilícito, y la denuncia fue presentada por Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad, grupo ciudadano que ha documentado las arbitrariedades y atracos que se atribuyen al ex fiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos, a Sandoval Castañeda y a varios funcionarios de su gabinete.

Las propiedades embargadas se hallan en varias colonias de Tepic, entre ellas Primero de Mayo, Emiliano Zapata, Matatipac y Porta Alta.

González Barrios anunció que se realizarán acciones similares en los municipios de Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas (Nuevo Vallarta). En esta última demarcación se confiscaría una finca con valor cercano a un millón de dólares.

Ludmila Heredia no descartó que los padres del magistrado estuvieran en la primera finca asegurada, ubicada en la colonia Primero de Mayo.

Por ser ambos adultos mayores, uno de ellos enfermo, se decidió no ingresar a la casa y dejar los sellos de manera que se pueda entrar y salir.

La persona que atendió la diligencia de aseguramiento precautorio, cuya identidad no se divulgó, aceptó ser depositaria del inmueble. Heredia Verdugo dijo que en un inicio se informó que serían 14 los inmuebles a confiscar, pero la primera finca que se aseguró tiene otra casa en la parte trasera conectada a la primera, por lo que se considera un solo bien.

Todos los inmuebles están a nombre de la madre de García Chávez, cuya identidad no se dio a conocer, y las investigaciones se concentrarán en conocer el origen de los recursos con que fueron adquiridos.