Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Farsa obscena, su testimonio ante la OPAQ, dicen Francia y GB

Médico sirio asegura que en Duma no se perpetró un ataque con armas químicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 29

La Haya.

El médico sirio Halil al Yeish descartó este jueves que las personas hospitalizadas en Duma el 7 de abril, cuando según la Defensa Civil Siria (organización de voluntarios conocidos como cascos blancos) hubo un ataque con armas químicas atribuido al gobierno sirio, presentaran síntomas de intoxicación, ya que mostraban signos de falta de aire, leve o mediana, estado que resulta imposible tras un ataque tóxico.

Vinimos aquí para informar al mundo sobre lo ocurrido en Duma, dijo el médico, al agregar que los enfermos que fueron ingresados ese día tenían síntomas de falta de aire porque habían aspirado polvo y humo tras una explosión. Según Al Yeish, “eso ocurrió tras el bombardeo sobre los edificios cercanos.

Las personas aspiraron humo y polvo, por lo que presentaban síntomas de falta de aire, nada más, subrayó el médico.

Una semana después del presunto ataque con armas químicas, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron una serie de ataques aéreos contra presuntas instalaciones de armas químicas en Siria, sin aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Las autoridades rusas llevaron a los testigos, entre ellos el médico Al Yeish, a una conferencia en la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), en La Haya.

Gran Bretaña y Francia calificaron de farsa obscena la presentación de testigos que aseguran que fue fingido el ataque con armas químicas que, según combatientes opositores sirios, dejó unos 40 muertos.

Esta farsa obscena no nos sorprende, ya que viene del gobierno sirio, que lleva siete años masacrando a su propio pueblo, dijo el embajador francés en Holanda, Philippe Lalliot.