Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El corresponsal de La Jornada recibe premio póstumo

La detención de El Koala es un avance mínimo, afirma viuda de Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 12

Como un avance mínimo calificó Griselda Triana de Valdez la detención Heriberto N, alias El Koala, uno de los tres presuntos autores intelectuales del asesinato de su esposo, el periodista Javier Valdez Cárdenas.

A pocas semanas de cumplirse un año del homicidio del corresponsal en Sinaloa de La Jornada, el próximo 17 de mayo, el también fundador de la publicación Ríodoce fue galardonado por PEN México por sus trabajos. Recibió el Premio Póstumo Especial para el Periodismo y la Integridad.

En la ceremonia su viuda agradeció el reconocimiento, otorgado en este momento tan sensible por la cercanía de cumplirse el primer año de su cobarde asesinato.

Triana destacó que estoy orgullosa de su integridad, nada y nadie lo compró, como familia conocimos al ser humano con sus virtudes y defectos, ustedes conocieron al periodista, al escritor. Los premios y reconocimientos póstumos siempre serán difíciles de recibir, deberían ser en vida, pero son un bálsamo para nuestro lastimado corazón.

En breve entrevista posterior, la viuda insistió en que debe haber justicia, lo que implica vincular a proceso tanto a los autores materiales como intelectuales del asesinato de su esposo.

Confió en que el cambio de administración federal en diciembre próximo no sea motivo de retraso o de que se pongan obstáculos a las indagatorias.

Recordó que Javier Valdez recibió muchos premios en vida por su fructífera labor como periodista, investigador y escritor.

Magaly Tercero, presidenta de PEN México dijo que el galardón al ex colaborador de esta casa editorial es el más conmovedor, ante el dolor inexplicable que sentimos. Estamos viviendo un México inimaginable, es pavoroso, y recordó el reciente asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine en Jalisco.

Durante la ceremonia también se recordó a la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017, en Chihuahua.