Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubrían un asesinato frente a la alcaldía

Investigan en Zacatecas agresión a periodistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 12

Zacatecas, Zac.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas abrió una investigación por la agresión e intimidación que policías ministeriales cometieron contra fotoperiodistas y camarógrafos el pasado miércoles, cuando hacían la cobertura sobre el asesinato de un sujeto frente a la alcaldía de Zacatecas.

Los periodistas Misael Camarillo y Emanuel Llaguno, trabajadores del periódico Mirador y del noticiero de televisión Megacable Zacatecas, fueron confrontados por un policía ministerial –aparentemente el comandante del grupo de homicidios que acudió a levantar el cadáver– por lo que interpusieron la queja ante la citada comisión.

María de la Luz Domínguez Campos, titular del organismo defensor de las garantías básicas, dijo que quedó abierta la queja contra los uniformados “por haber agredido (al fotoperiodista y al camarógrafo) durante la cobertura de un hecho periodístico.

Esta comisión habrá de solicitar los informes de autoridad a la Fiscalía General del Estado (FGE), y sobre todo señalar que uno de los derechos y fundamentos de un Estado democrático es la libertad de expresión, y ésta debe ser sobre todo respetada por todas las autoridades, explicó.

El trabajo de los periodistas en Zacatecas, dijo Domínguez Campos, debe ser cabalmente respetado, porque cumple una función primordial, informar a la ciudadanía de lo que acontece en la vida pública del estado, y hace posible el ejercicio de un derecho fundamental de la sociedad, que es a la información, el cual se logra a través del trabajo de los periodistas.