Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Hasta cuándo vamos a vivir en un país que no protege a sus hijos?

Indigna a Del Paso asesinato de los tres estudiantes de cine

Inauguran en la UdeG cátedra con el nombre del Premio Cervantes

Foto
La literatura debe divertir, por lo que una novela aburrida no es buena, dijo este miércoles en Guadalajara el escritor Fernando del PasoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 13

Guadalajara, Jal.

¿Hasta cuándo vamos a seguir en un país que no sabe proteger a sus hijos y una patria dominada por el narcotráfico, donde prevalecen la corrupción y la injusticia?, preguntó el escritor Fernando del Paso al auditorio reunido en el campus regional de la Universidad de Guadalajara en Ameca, Jalisco (CUValles).

Del Paso, Premio Cervantes de Literatura 2015, mostró su indignación y desconsuelo por el asesinato de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), quienes según la Fiscalía General de Jalisco fueron torturados y sus cadáveres disueltos en ácido sulfúrico.

El escritor acudió la tarde del miércoles al acto Trigo en el valle: homenaje a Fernando del Paso, con el cual se inauguró la cátedra de arte, poética y literatura, también con el nombre del escritor.

El autor habló sobre la construcción de las novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, de la fascinación como primer elemento para crear una obra que permita el goce de la lectura; aprovechó la presencia de poetas, escritores y autoridades universitarias para manifestar su indignación por lo sucedido con los estudiantes de cine.

Dijo estar convencido de que la literatura debe divertir, y por tanto, una novela aburrida no es buena. “En el caso de Noticias del Imperio, el tema histórico que trato me fascinó desde que era muy pequeño. Sé que algunos historiadores han opinado que la Carlota de mi novela tiene poca relación con la histórica. No me importa, se trata de una novela, y como tal, la emperatriz es un personaje inspirado en el melodrama histórico en el que estuvieron involucrados México, Francia, Bélgica y Austria.”

De José Trigo, dijo que para escribirla recurrió al gran baúl de palabras, en español y náhuatl, que acumuló en varios años de lector. De ahí que la novela se caracteriza por su riqueza de vocabulario y complejidad. “Como consecuencia, José Trigo se transformó en todo y en todos, en nada y nadie”, afirmó.

De Palinuro de México, afirmó que se trata de una autobiografía de mentiras.

No soy Palinuro. El personaje es un joven artista adolescente y representa no lo que yo fui, sino lo que pude ser. Lo que los demás pudieron creer que fui. Lo que nunca fui. El conflicto del 68 marcó el destino final de Palinuro. Tanto me impresionó el problema estudiantil que con todo el dolor de mi corazón lo consigné.

El homenaje al escritor en CUValles fue por su obra literaria en general, en la que se mencionaron los libros de poesía Sonetos de amor y de lo diario, PoeMar y Castillos en el aire, la obra de teatro La muerte se va a Granada y los libros de ensayo Viaje alrededor del Quijote y Bajo la sombra de la historia.

Su amiga entrañable, Elena Poniatowska, mandó un mensaje a través de video transmitido durante el homenaje, en el que manifestó su enamoramiento por la novela José Trigo, en la que cada una de sus frases es tan poética y tan bella, que cuando lo leí por primera vez yo la repetía casi como una oración.

Lo conocí cuando era gordito... bueno, más bien cachetoncito. Después supe que le gustaba comer muy bien y que su mujer, Socorro, guisaba de manera celestial, dijo la periodista y escritora, doctora honoris causa de la UdeG.

La poeta Carmen Villoro, directora de la cátedra de arte, poética y literatura Fernando del Paso, calificó al autor como un legado vivo, palpitante, de mirada profunda y crítica que hace mucho bien a los jóvenes.