Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltó claridad en nombramientos en instituto de transparencia

Lamentan especialistas que el Senado no respete esquemas del parlamento
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 18

La falta de un proceso suficientemente largo y transparente en la designación de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hace posible que surjan dudas y especulaciones sobre la manera en que ambos llegan a sus cargos, indicaron especialistas en temas de transparencia.

Jacqueline Peschard, ex presidente del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, subrayó que lo que siempre nos quedan a deber los senadores es un procedimiento abierto y transparente, como ya ha habido en el pasado, y no uno donde se transparente a última hora, y con acompañamiento de la sociedad civil los últimos diez minutos.

Aunque elogió las capacidades de Blanca Lilia Ibarra –una de las nuevas comisionadas, junto con Carlos Alberto Bonnin–, Peschard lamentó que el Senado no haya respetado totalmente los esquemas de parlamento abierto, que es la única manera en que podemos rescatar la confianza en los procesos que encabeza el Poder Legislativo.

Hay una deuda con los procesos; no han estado a la altura de la demanda ciudadana.

Javier Martín Reyes, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas, coincidió con que el mayor problema de este proceso de designación fue la rapidez con que se llevó a cabo, así como la falta de transparencia en todas las etapas del mismo.

Todo transcurrió muy rápido, con muy poco escrutinio público por parte de la ciudadanía, la academia y las organizaciones de la sociedad civil. Si hoy podemos tener ciertas dudas sobre la idoneidad del perfil, o sobre posibles vínculos partidistas, es en buena medida porque no tuvimos un buen proceso de evaluación y revisión, lamentó.