Economía
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apreciación del tipo de cambio benefició sus resultados, destaca

Crecieron 29 por ciento las utilidades de Pemex en el lapso enero-marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó utilidades al primer trimestre del año por 113 mil millones de pesos, 29 por ciento más respecto al primer trimestre de 2017, cuando obtuvo una utilidad de 87 mil 935 millones.

Los ingresos por ventas de Pemex en el país subieron 9.2 por ciento, principalmente por la subida de los precios de las gasolinas y el diesel que se liberalizaron el primero de diciembre de 2017 y cuya fórmula de cálculo reconoce los costos de distribución y logística, así como los efectos del tipo de cambio.

Al dar a conocer sus resultados financieros y operativos del periodo enero-marzo, el director corporativo de finanzas de la empresa, David Ruelas, dijo en conferencia que el resultado se vio beneficiado principalmente por una utilidad cambiaria dada la apreciación del peso frente al dólar que pasó de 19.78 pesos por dólar en el primer trimestre del año pasado a 18.34 pesos por dólar este año.

Los ingresos totales por ventas y servicios de la petrolera aumentaron 14.4 por ciento en comparación con los registrados en el primer trimestre del año pasado, debido a un incremento de 23.8 por ciento en las ventas de exportación que se explica por la recuperación del precio del crudo, que pasó de 44.15 a 56.42 dólares por barril durante el pasado año.

La empresa informó que los gastos de operación, administración, distribución y venta se mantuvieron estables, en línea con la política de austeridad y disciplina en el gasto.

En consecuencia, el rendimiento de operación ascendió a 107 mil millones de pesos, un crecimiento de casi 48 por ciento con relación al mismo trimestre de 2017, señaló la empresa.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Pemex indicó que la producción de crudo disminuyó 6.3 por ciento en los primeros tres meses de este año frente al mismo lapso de 2017, al pasar de 2 millones 18 mil a un millón 890 mil barriles diarios en promedio.

Cayó 36.8% refinación de crudo

Explicó que la disminución se explica principalmente por los altos inventarios en los centros de almacenamiento, y que debido a las condiciones climatológicas adversas tuvieron que posponerse diversas entregas de aceite por cuestiones de seguridad.

Aunque la empresa indicó que concluyeron los programas de mantenimiento mayor en las refinerías de Madero, Tamaulipas, y Minatitlán, Veracruz, el proceso de crudo tuvo una disminución de 36.8 por ciento, al pasar de 948 mil barriles diarios en el primer trimestre del año pasado a sólo 598 mil barriles en el mismo lapso de este año.

Pemex destacó que en el periodo de referencia se pactó la alianza para el suministro de hidrógeno en la refinería de Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, con la empresa Linde, lo que permitirá incrementar la producción nacional de petrolíferos, reducir los paros no programados, generar ahorros y obtener un aumento en la rentabilidad.

También destacó que durante el primer trimestre Petróleos Mexicanos ganó cuatro bloques en aguas profundas en la ronda 2.4 y siete bloques en aguas someras en la ronda 3.1.