Estados
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden $50 a cada conductor para pagarles salarios pues llevan más de 7 meses sin cobrar, dicen

Padres toman caseta en la autopista del Sol; exigen cooperación para maestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 28

Acapulco, Gro.

Un grupo de 200 padres de familia ocupó por tres horas la caseta de peaje de La Venta, en la autopista del Sol, México-Acapulco, la mañana de ayer para pedir a los automovilistas una cooperación para pagar el salario de siete profesores interinos de la zona escolar 44, ubicada en la periferia de este puerto, quienes cumplieron un año, y de otros que llevan siete meses sin cobrar su sueldo.

Antes de las 10 horas el grupo comenzó la manifestación, al iniciar el fin de semana largo, por lo que muchos conductores vieron con alegría el cobro inesperado para transitar por la vía, pues los manifestantes pidieron sólo 50 pesos de cooperación y el costo por pasar esa caseta es de 109 pesos.

Los padres explicaron que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) incumplió con los acuerdos firmados con tutores de la referida zona que incluye 12 escuelas de colonias populares como Francisco Villa, Llano Largo, Vicente Guerrero, Amalia Solórzano, La Navidad, Lomas del Valle, Metlapil, Nicolás Bravo y Casas Homex; es la segunda ocasión, en siete meses, que toman la caseta.

A la par, profesores de diversas delegaciones sindicales se manifestaron en oficinas de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez para exigir a la SEG la entrega de talones de pago, porque desde enero no se los han dado.

Explicaron que sin su recibo de pago no pueden realizar trámites como el cobro de seguro de vida, solicitar servicio médico, préstamos y crédito de vivienda.

Una de las afectadas, María Natividad Alcaraz Basilio, dijo que además el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no les devuelve el impuesto sobre la renta, debido a que la SEG no ha pagado lo que corresponde a las autoridades hacendarias, y ellos no pueden hacer el trámite porque carecen de un documento válido.

La profesora reprochó la postura de la SEG, cuyas autoridades les recomendaron descargar de la página del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone); sin embargo, muchos ni siquiera estamos en ese sistema.

La tercera manifestación la dirigieron empleados administrativos del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional del Estado de Guerrero (Staconalep), quienes se apostaron afuera del plantel número uno del Conalep de la colonia Las Cruces para exigir el reconocimiento de la antigüedad real de trabajadores de base, entre otras prestaciones pendientes.

Juvenal Rosas Piza, delegado del sindicato de trabajadores académicos del Conalep Las Cruces, detalló que la autoridad sólo les reconoce 20 horas laborales, cuando algunos trabajan más de 25, situación que repercute en sus prestaciones. Por ejemplo, en caso de deceso, el seguro de vida que entregan a los familiares es menor al que les corresponde.