Estados
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 bloquean vías principales; costará $12 mil, dicen

Choferes de Ecatepec rechazan plan de incluir videocámaras y GPS en unidades
Foto
Conductores de taxis bloquearon ayer la Avenida Central, a la altura de la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec, en protesta por las disposiciones publicadas en la gaceta de gobierno en las que les exigen la instalación en sus unidades del botón de pánico, videocámara y localizador GPS, los cuales costarán más de 12 mil pesos También exigieron regularizar a Uber y CabifyFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 28

Ecatepec, Méx.

Más de 300 transportistas del servicio público de pasajeros de varias líneas que operan en este municipio bloquearon ayer las cuatro principales avenidas: Morelos, Insurgentes, Central y Adolfo López Mateos para rechazar las nuevas medidas exigidas por el gobierno del estado, entre ellas, colocar videocámaras, geolocalizadores y botones de pánico.

Los choferes también sostuvieron que en los meses recientes se ha incrementado el robo de sus vehículos de trabajo, por lo que exigieron a las autoridades pongan un alto a ese delito, así como sacar los servicios de Uber y Cabify de esa zona porque no se les exige la regularización como a ellos.

La mañana de este viernes los transportistas se congregaron primero en la zona centro del municipio y bloquearon las avenidas Insurgentes y Morelos en San Cristóbal.

No a la gaceta del 20 de marzo

Los choferes de las rutas 44-05, Movilidad de México SA de CV, Red de Alimentación del Mexibus y transporte colectivo, entre otras, colocaron el mensaje: No a la gaceta del 20 de marzo.

Mauricio Enríquez, uno de los dirigentes de transportistas, explicó que las acciones de protesta son a raíz de las disposiciones publicadas en la gaceta de gobierno el pasado 20 de marzo, donde las nuevas exigencias tienen un costo mínimo de 12 mil pesos por unidad.

Muchos compramos unidades nuevas de unos 500 mil pesos, y todavía tenemos que invertir con lo que nos piden, si apenas podemos con el pago del vehículo. Además, nos niegan la entrega de placas si no cumplimos. Las unidades viejas las llevan al corralón. Esto es un acoso, señaló.

Demandó que antes de imponer nuevas disposiciones las autoridades ordenen y regularicen a las unidades de Uber y Cabify, pues no pagan impuestos.

Son más de 150 mil vehículos que ofrecen servicio público en esas empresas; 70 mil en la zona metropolitana del valle de México.

Los inconformes dijeron que continuarán con sus protestas en tanto las autoridades del transporte mexiquense respondan a sus demandas. La mesa directiva que conformaron está integrada por más de 30 empresas que aglutinan a 30 mil transportistas de los municipios del Valle de México.

El gobierno municipal informó que en su calidad de gestor recibió a una comisión de dirigentes con quienes acordó gestionar con la administración estatal para que sean escuchadas sus demandas.