Estados
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden citarlo, por participar en la compra

Ligan a El Canelo con edificio asegurado a Roberto Sandoval
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 29

Tepic, Nay.

Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de La Verdad, que investiga actos de corrupción durante el gobierno priísta de Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), informó que solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) citar a declarar al boxeador profesional, Saúl El Canelo Álvarez, para que detalle su participación en la compra de un inmueble para la Fundación RIE (Rehabilitación Infantil con Equinoterapia).

Precisó que se busca que el pugilista responda a los cuestionamientos legales sobre la adquisición de esas instalaciones –que fueron incautadas por la FGE–, ya que El Canelo Álvarez figura en la lista de socios de la asociación civil inactiva Valor y Principio de Dar, con la cual Sandoval Castañeda presuntamente realizó transacciones inmobiliarias por 8.7 millones de pesos.

“No quiere decir que se esté citando al Canelo porque sea responsable de algo. Se requiere su declaración y la tiene que dar, así sea el más pobre o el más rico, o el menos famoso”, indicó.

González Barrios señaló que si nadie se acredita como propietario del inmueble ubicado en la colonia Pedregal de San Juan, al sureste de la capital nayarita, debe pasar de inmediato al gobierno del estado.

Explicó que en el acta de asamblea general extraordinaria del 14 de julio de 2015 de la asociación referida –que era presidida por Hugo Ismael Sánchez Sandoval, sobrino del ex mandatario–, se reunieron los socios y se marcaron las cantidades que cada uno aportó para la compra del inmueble.

Detalló que El Canelo entregó 3 millones de pesos; el ex mandatario 2 millones cien mil; Juan Cristóbal Bremer, un millón y medio; y Hugo Ismael Sánchez Sandoval, un millón cien mil pesos. Que el avalúo comercial tasó esa propiedad en 13 millones 700 mil pesos, cuyo propietario era José Luis García Sánchez, a quien se le aprobó ese mismo día (14 de julio del 2015), su ingreso como socio de Valor y Principio de Dar, con una aportación de 5 millones.

Puntualizó que no sólo El Canelo Álvarez podría ser citado a declarar, pues en esta situación también se encuentra el cantante Ezequiel Peña, pues en 2012 Sandoval Castañeda mencionó que Peña y el cantante Joan Sebastián (quien ya murió) tenían crianza de caballos de raza azteca, en un rancho de su propiedad en Aután, municipio de San Blas, asegurado el 12 de abril anterior con la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/18.