Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Reconoce que el país tiene pendientes en inseguridad e impunidad

Sería gran error cancelar las reformas peñistas, opina el grupo estadunidense
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 7

Cancelar o detener las reformas económicas y de competencia impulsadas por el actual gobierno sería un gran error con importantes impactos negativos en la economía, afirmó este viernes Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, en la clausura de la reunión de consejeros de esa institución.

Ante el presidente Enrique Peña, Torres Cantú dijo que se debe reconocer que el país tiene pendientes relacionados con desigualdad, inseguridad, corrupción e impunidad. La sociedad y el gobierno tienen que dar pasos firmes en la solución de estos problemas y no dejar que pongan en riesgo mucho de lo ya logrado, mencionó.

Desde hace mucho tiempo Citibanamex señaló que el país requería de reformas profundas y bien diseñadas para detonar su enorme potencial. Hoy que las tenemos, las apoyamos con toda decisión y convicción. Sería un error, con importantes impactos negativos en la economía, detenerlas o cancelarlas, expresó Torres Cantú en su discurso ante 800 consejeros regionales del grupo financiero y directivos de varios de los mayores fondos de inversión del mundo.

Es necesario, dijo, mantener la estabilidad macroeconómica y continuar la transformación estructural de México como condición indispensable para el crecimiento que el país demanda y alcanzar los niveles de bienestar que anhelan todos los mexicanos.

Por eso hemos apoyado el manejo responsable de las finanzas públias y la aprobación e instrumentación de las reformas estructurales promovidas por el gobierno del presidente Peña, dijo el director de Citibanamex.

En la misma ceremonia, Jane Fraser, directora general de Citi América Latina, expresó que esa institución estadunidense, controladora de Citibanamex, tiene una visión optimista del futuro de México si los avances de los últimos años continúan.

En México, añadió, Citi ve un país que en las últimas décadas ha logrado progresos importantes en su economía, niveles de consumo y bienestar de la población, a la vez que ha sabido construir y mantener la estabilidad macroeconómica.

No quiero decir que no estamos conscientes de los grandes pendientes del país, asociados al cumplimiento del estado de derecho, seguridad, transparencia y los retos de pobreza y desigualdad. Simplemente hacemos una evaluación que reconoce los progresos que ha logrado, apuntó.

La presencia de Citi en México es de largo plazo y, por ello, no es casualidad que sea aquí donde tiene la mayor inversión fuera de Estados Unidos, dijo.

Citibanamex es de la más alta prioridad en nuestra estrategia. Pero necesitamos ver a México construyendo sobre los grandes logros que se han alcanzado y seguir avanzado en las reformas. Y esto permitirá a Citibanamex continuar, apoyar e impulsar el progreso en el país, agregó.