Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se vive una de las más complejas encrucijadas de la historia

Presentan académicos informe sobre los retos que actualmente enfrenta el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 8

México requiere de cambios profundos, de acuerdo con académicos de El Colegio de México (Colmex) y otras instituciones, que presentaron ayer el informe México próspero, equitativo e incluyente: Construyendo futuros.

Silvia Giorguli, presidenta del Colmex; José Franco, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; Mauricio de Maria y Campos; Lorenzo Meyer, entre otros, presentaron el documento, que incluye 36 ensayos y estudios realizados por diversos especialistas en materias como desarrollo económico, desigualdad, pobreza, derechos humanos y democracia.

El informe consiste en una colección compuesta por varios fascículos en los que se analizan los desafíos del país y se hacen propuestas para resolverlos. El trabajo estuvo a cargo de 30 autores independientes, todos ellos académicos, ex funcionarios públicos y miembros activos de la sociedad civil organizada, con una perspectiva de corto y largo plazos.

El documento es resultado de la colaboración del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, comentó José Franco.

De acuerdo con los presentadores, la obra está enfocada en reflexionar sobre cinco ejes puntuales: el contexto mexicano, el estado democrático y de derecho orientado a poner la política al servicio de la población; una sociedad justa y participativa; un sistema económico equitativo; la inserción favorable de México en el mundo mediante la cooperación internacional, y la conjunción de los esfuerzos políticos, económicos y sociales.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias informó que pronto se presentarán una serie de propuestas terminadas que debemos poner en manos de los tomadores de decisiones: legisladores, gobernadores, así como directores de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología, y no únicamente de los candidatos a la Presidencia de la República, en donde se abordan temas como migración, pobreza y otros relacionados específicamente con ciencia y tecnología.

Silvia Giorguli comentó que lo que diferencia y caracteriza a este análisis de otros, es en primer lugar, que conjunta una discusión de temas estructurales y coyunturales. En segundo, que reúne al menos a 36 académicos de distintas instituciones de investigación del país y, en tercer sitio, la riqueza de este informe radica no sólo en el análisis, sino en las propuestas específicas que se plantearon ante las problemáticas señaladas.

De María y Campos, investigador asociado del Colmex y presidente del Centro Tepoztlán, hizo un resumen de las conclusiones del informe, y planteó que el país vive una de las más complejas encrucijadas de su historia, que se manifiesta en el continuado deterioro de la calidad de vida de la población, en una creciente inconformidad con la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

La gravedad de los problemas y la baja calidad de las soluciones que se han ensayado en las décadas recientes exigen una estrategia diferente, que ataque a los problemas de raíz, que ofrezca resultados, indicó.