Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Universidades harán su conteo de votos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 8

La Universidad Iberoamericana (Uia) presentó el Observatorio Que Sí Cuente, un ejercicio entre instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil que busca registrar los resultados de las elecciones del primero de julio.

El objetivo es utilizar una aplicación para contar los votos el día de los comicios, con el despliegue de 15 mil 500 ciudadanos que observen el comportamiento matemático y distribución geográfica de los sufragios, en aras de otorgar mayor confianza en los resultados.

David Fernández Dávalos, rector de la Ibero, informó que han solicitado al Instituto Nacional Electoral que se incorpore un código QR que facilite la obtención de información de casillas y se permita acceder a los datos de los más de 155 mil dentros de votación que se instalarán para la jornada electoral.

Al término del anuncio, en instalaciones de la Uia, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó en entrevista que aún no define a quién dará su voto, pues no ha escuchado a ningún candidato presidencial pronunciarse abiertamente por revertir las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética.

El Observatorio Que Sí Cuente tiene el respaldo de la Uia Ciudad de México y de sus campus en Tijuana, León, Puebla y Torreón, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, además del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.