Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En próximas horas habrá más detenciones, indicaron fuentes de la dependencia

Confirma Gobernación hipótesis de la fiscalía estatal: confundieron a los jóvenes

El pariente de uno de ellos tenía relación con grupos de la delincuencia organizada: Navarrete

Foto
En la marcha del jueves en Guadalajara, la sociedad civil puso en tela de juicio la versión de la fiscalía de Jalisco sobre el móvil para que los sicarios se deshicieran de los estudiantes de cineFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 15

En el caso del homicidio de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, y su posterior disolución en ácido, la Secretaría de Gobernación (SG) confirmó la hipótesis de la fiscalía de Jalisco en el sentido de que los jóvenes fueron confundidos con integrantes de un grupo delictivo.

Fuentes de la dependencia dijeron que en las próximas horas serán detenidos más implicados (cuatro presuntos sicarios de un grupo escindido del cártel Jalisco nueva generación) y estarán en posición de anunciar la captura el próximo lunes.

Los consultados comentaron la responsabilidad de integrantes del grupo de Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, quien antes fue operador de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa agrupación y a quien se le adjudica la creación del cártel nueva plaza, en disputa con el Jalisco por el trasiego de drogas en esa entidad.

En entrevista, al término de un seminario de seguridad municipal sobre el envío de prácticamente toda la división científica de la Policía Federal, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que uno de los jóvenes asesinados era pariente de quien a su vez tenía nexos con un opositor al líder de dicho cártel. Hay un motivo ahí, el móvil de un pariente de uno de ellos que tenía relación con estos grupos de la delincuencia organizada.

Navarrete ratificó lo señalado por la fiscalía estatal acerca de que en una casa de seguridad asesinaron a uno de los muchachos y posteriormente, en una segunda casa, tomaron la decisión insana, ingrata e ilegal de desaparecer los cuerpos con ácido.

Subrayó que son consistentes las declaraciones de los dos primeros implicados, “aunque habrá que esperar la confirmación pericial de los residuos, sobre todo de muestras de grasa que se han encontrado en diversas partes del segundo domicilio.

Ante este caso fueron detenidos un rapero identificado como Christian Omar N y otro señalado por las autoridades como Gustavo N. Según la indagatoria de los agentes estatales, ahora ratificada por el secretario Navarrete, estos sujetos disolvieron los cuerpos de las víctimas con ácido.