Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La familia no está contra la versión oficial: abogada

Creará el gobierno de Jalisco una comisión para búsqueda de personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 15

Guadalajara, Jal.

Apremiado por las manifestaciones estudiantiles y de familiares que exigen la búsqueda de los tres estudiantes de cine, el gobierno de Jalisco anunció este viernes la integración de un comité de preselección para formar la Comisión de Búsqueda de Personas que trabajará en conjunto con la Fiscalía Especial para Desaparecidos.

Este comité tendrá como responsabilidad conjuntar los expedientes de los aspirantes para luego emitir un dictamen que será valorado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Roberto López Lara, quien a su vez lo presentará al gobernador Aristóteles Sandoval para que sea él quien designe al encargado de la comisión a más tardar el 14 de mayo.

El comité de preselección está integrado por los titulares y representantes de las secretarías de Gobierno, Desarrollo e Integración Social, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría Social y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La representante legal de los familiares de los tres estudiantes de cine, que de acuerdo con la Fiscalía estatal fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, María Lina Gutiérrez, negó que sus representados estén en contra de los resultados oficiales sobre la investigación dados a conocer el lunes pasado.

La familia no firmó comunicado alguno, tampoco dice que está en contra de los peritajes. Lo que es verdad es que espera más indicios, por ejemplo, los peritajes de la Policía Federal y otros que tardarán un tiempo más.

Su declaración contradice lo que un día antes, durante la manifestación realizada por estudiantes y familiares de desaparecidos, había afirmado el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, de que los familiares no daban por muertos a los jóvenes.

Marchan en Nápoles por italianos desaparecidos en Jalisco

Mientras tanto en Nápoles, la familia de los tres italianos presuntamente secuestrados por policías de Tecalitlán el 31 de enero y entregados al cártel Jalisco nueva generación, realizó una nueva marcha en el distrito de Secondigliano, en la plaza Luigi Di Nocera, junto con vecinos de esa ciudad para exigir la localización y liberación de sus compatriotas.

La movilización fue encabezada por Silvana Esposito, esposa de Raffaele, madre de Antonio Russo y tía de Vincenzo Cimmino, quienes según la Fiscalía General de Jalisco fueron privados ilegalmente de su libertad en el municipio de Tecalitlán, 165 kilómetros al sur de Guadalajara, y luego entregados a un líder del cártel en la región, identificado sólo como Don Ángel, quien se los habría llevado al vecino municipio de Jilotlán de los Dolores.

Libérenlos, libérenlos y verdad, verdad, corearon decenas de napolitanos en la marcha, como puede apreciarse en un video que circula en redes sociales, en el cual se ve a los familiares ir a la vanguardia de la marcha con una gran manta en español con la fotografía de las tres víctimas.

Durante la procesión, la señora Esposito exigió al gobierno de Italia que se involucre de fondo en el tema. Entre lágrimas y gritos, señaló que tanto en México como en su país las cosas son iguales, pues ya son casi tres meses desde que ocurrió el secuestro y no hay resultados.

La prensa italiana también reportó que este viernes la Dirección de Distrito Antimafia (DDA) fue designada por la Fiscalía de Roma para coadyuvar en las investigaciones con autoridades mexicanas. Esa dependencia está compuesta por magistrados que integran la Fiscalía Antimafia italiana y tiene delegada la jurisdicción sobre los procedimientos relacionados con delitos de grupos de la delincuencia organizada.