Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema será presentado formalmente en mayo: Penchyna

Infonavit lanzará un nuevo programa denominado Movilidad Hipotecaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 16

Antes de la primera quincena de mayo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lanzará un nuevo producto denominado Movilidad Hipotecaria, en beneficio de los derechohabientes que desean cambiar de vivienda, por ejemplo por motivos de trabajo, anunció David Penchyna Grub, director general del instituto.

Entrevistado al concluir la sesión ordinaria número 116 de la Asamblea General del Infonavit, el funcionario dijo que este esquema que será presentado formalmente en mayo responde a la realidad, de la movilidad laboral. Este mundo ha cambiado. La estacionalidad del trabajo ha disminuido, la gente cambia más veces durante su vida de trabajo, por su capacidad, competencia y su realidad. Y entonces la vivienda no tiene por qué ser un ancla. En función de eso nos decidimos a hacer este programa.

El esquema comenzará su primera etapa en mayo y se prevé que vaya evolucionando según las necesidades. Será una forma de darle facilidad al derechohabiente que por alguna razón quiere cambiar de casa, a lo mejor porque cambia de trabajo, y por lo tanto cambiaría de ubicación geográfica.

Adelantó que llevan un año y medio en su planeación y que está hecho con base en estudios sobre este tema, además de que había sido solicitado en el consejo del organismo por los sectores empresarial y obrero. Añadió que ser parte de este programa no resultará oneroso para los derechohabientes. No trabajamos para sangrar al trabajador.

Remarcó que las elecciones y el cambio de administración no representan ningún peligro para el Infonavit, porque somos una institución de Estado, aquí se respetan todas las ideologías.

Estimó que no hay ninguna lógica, ninguna razón para cancelar los programas implementados en el instituto.

También destacó que tras los sismos de septiembre el Infonavit implementó 10 medidas, lo cual no se hizo ni en el 85. La experiencia la vamos a traducir en canales institucionales, pronto les daremos una gran noticia, para que esto no lo dejemos sujeto a la coyuntura, sino que la experiencia en consecuencia nos haga tener medidas de aseguramiento institucionales que cuiden mejor a los derechohabientes.

Penchyna Grub, aseguró que hoy el Infonavit es otro, hoy el Estado mexicano cuenta con el Infonavit más fuerte de la historia, un Infonavit que se atrevió a cambiar; que fue capaz de escuchar las demandas de los trabajadores y, que más allá de los discursos, puso manos a la obra para ampliar y mejorar el catálogo de productos y de servicios, a más de 60 millones de trabajadores en México.

Recordó que en abril del 2017, lanzamos el que estamos seguros hoy, es el mejor producto hipotecario en 46 años de vida, de la historia de nuestra institución. Un crédito que vio aumentado su monto máximo para todos los cajones salariales hasta en 70 por ciento, que cuenta con una tasa fija que a pesar del complejo contexto económico por el que atraviesa el país no ha sufrido alzas a esta fecha.

La sesión fue inagurada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, acompañado por Rafael Pacchiano, de Semarnat, y Rosario Robles, de Sedatu, así como Carlos Aceves, presidente del Congreso del Trabajo y Fernando Salgado, secretario de la CTM.