Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es legal la huelga en mina de Zacatecas: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 16

Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, aseguró que según una resolución judicial el estado de huelga legal de la sección 201 permanece en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas.

Por tanto, es más que falso el comunicado de Grupo México del 18 de abril de 2018, que refiere que en mayo de 2019 va abrir la Mina de San Martín, Sombrerete, para lo cual ofrece las liquidaciones a los compañeros de la sección 201, queriendo comprar y corromper la dignidad, la unidad y los valores mineros.

Mediante un comunicado, el gremio minero remarcó que no es cierto que Grupo México haya ganado ese litigio de titularidad, ya que hay una suspensión definitiva en favor del sindicato minero en el juicio de titularidad del contrato colectivo.

Detalló que la suspensión definitiva fue emitida por el juzgado segundo de distrito en Zacatecas el 24 de abril de 2018.

Añadió que ésta se mantendrá hasta que la junta especial número 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dicte resolución en el juicio de titularidad IV-292/2013, y resuelva el amparo promovido por Jesús Jiménez, dirigente de los mineros, por los 11 años de la huelga constitucional del Sindicato Nacional de Mineros, y los salarios caídos de todos los mineros que valientemente han sostenido esa huelga, que ha llevado a cabo la sección 201.

Gómez Urrutia agregó que el sindicato esperará el tiempo necesario, pues se ponen en riesgo los derechos de la huelga que ya fue declarada existente por el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo el 29 de febrero de 2008, así como los salarios caídos y daños de seguridad e higiene que debe reparar la empresa que violó el contrato colectivo de trabajo, por cuya razón estalló la huelga el 30 de julio de 2007.

No se puede dictar laudo en favor del sindicato patronal

Dicho amparo está en el expediente 950/2018 radicado desde el 22 de marzo de 2018, en el que se especifica que se violó el derecho humano de garantía de audiencia a ser oído y vencido en el procedimiento de titularidad del CCT. Por tanto, no se puede dictar laudo declarando vencedor al sindicato patronal alquilado por Grupo México de Germán Larrea Mota.

El sindicato añadió que la JFCA sabe perfectamente que el recuento del 28 de febrero de 2018, legalmente lo ganó el Sindicato Nacional de Mineros, pero dieron en la junta otro resultado distinto, lo cual obedece a que Grupo México mueve bien el pandero de la corrupción.