Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Con el trabajo de Mikel Arriola prevén lograr un millón 800 mil sufragios

Efecto AMLO y escándalos, retos del tricolor
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 22

De acuerdo con líderes priístas, los escándalos a escala nacional y la marca PRI que en la capital del país no es bien vista, así como el efecto del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, son los retos a remontar por los aspirantes del tricolor a las primeras alcaldías, tras resolver, sin mayores conflictos, las candidaturas.

Fernando Mercado Guaida, delegado en Magdalena Contreras, consideró que a diferencia de otras entidades, en la Ciudad de México se han desmitificado las votaciones en cascada o por inercias. En 2012, el PRD arrasó y tomó espacios que eran del PAN, como la delegación Miguel Hidalgo; el PRI ganó Cuajimalpa, cuando tres años antes, en 2009, fue el espacio donde el priísmo obtuvo el peor resultado que habíamos tenido a escala nacional, recordó.

En su opinión, los triunfos se dan a partir de los candidatos, las condiciones locales y el trabajo del aspirante en campaña. En Magdalena Contreras, agregó, compartimos 14 kilómetros de frontera con Tlalpan. De este lado de la calle hubo casillas en las que ganamos dos a uno y del otro lado quedamos en cuarto lugar.

Bajo esa lógica, a decir del priísta comenzaron a abrirse brecha en las delegaciones semirurales de la ciudad, en la que de cerca de 500 procesos a cargos de elección popular que se han llevado a cabo desde 1997 han tenido el triunfo en 12. En 2003 ganamos Milpa Alta, en 2009 un distrito en alianza con el Partido Verde y Cuajimalpa en 2012. En 2015 conservamos las dos delegaciones y ganamos Magdalena Contreras. Esperamos mantenerlas, apuntó.

El dirigente del PRI capitalino, Francisco Olvera, apuntó que la meta es ganar esas tres y cinco más, con una votación histórica de un millón 800 mil sufragios que esperan obtener, pero para otros este pronóstico es poco factible, ya que en las delegaciones urbanas es nula la presencia del priísmo y en las que no gobiernan y cuentan con posibilidades, no se eligieron los mejores perfiles.

Uno de esos casos, agregaron, es el de Xochimilco, donde el PRI quedó en segundo lugar en las elecciones pasadas, pero ahora se decidió traer como candidato a Miguel Ángel Cámara que salió de las filas del PRD, que bajo esas siglas en ese mismo proceso compitió y quedó en tercer lugar.

René Muñoz, ex representante del PRI ante IEDF, consideró que aunque en esta ocasión el tricolor va sin alianza con el Partido Verde, puede hacer frente a la oleada morenista y retener las actuales delegaciones que gobierna, pues a diferencia de otras ocasiones, el candidato a la jefatura de Gobierno está haciendo campaña y en la definición de candidaturas hubo un buen manejo político.

Indicó que la figura de concejales quitó presión en la negociación. Se abrió el abanico de posibilidades y hoy varios que compitieron para ser diputados o jefes delegaciones en otras ocasiones, van para concejales, señaló, al precisar que hace tres años terminaron con 60 juicios de impugnación y ahora no habrá más de 10.