Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El análisis permite detectar la sustancia durante varios meses después de su ingesta

Canelo Álvarez sale negativo en prueba de clembuterol con folículo de cabello

Demuestra de una vez por todas que es un boxeador limpio, señala el promotor Eric Gómez

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. a15

Después de realizarse una prueba de folículos de cabello en un laboratorio de análisis e investigación de medicina deportiva en Salt Lake City, solicitado por la Comisión de Nevada, el boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez salió negativo de clembuterol, la sustancia prohibida por la que dicha organización lo suspendió seis meses y se canceló la pelea contra el kazajo Gennady Golovkin el 5 de mayo en Las Vegas.

La defensa del púgil jalisciense ha sostenido que esos dos resultados adversos por dopaje se debieron a la ingesta de carne contaminada, un mal que aqueja a varias entidades de la República Mexicana.

De acuerdo con el portal Espn, la Comisión Atlética de Nevada recolectó muestras de cabello de Álvarez el 29 de marzo y fueron evaluadas en el laboratorio de pruebas e investigación de medicina deportiva en Salt Lake City, el cual está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

El resultado salió negativo con la sustancia clembuterol que se usa para mejorar el rendimiento, reveló Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada a la cadena deportiva.

La prueba negativa del folículo de cabello es notable porque mientras el clembuterol es detectable en la orina durante menos de una semana después de ser ingerido, el medicamento puede detectarse en el cabello durante varios meses, destacó.

“Desde el principio, Canelo ha insistido en que accidentalmente ingirió clembuterol por comer carne contaminada. El hecho de que esta prueba del folículo piloso requerida por NSAC haya sido totalmente negativa para detectar cualquier rastro de clembuterol debe descartar cualquier sospecha de que haya tomado intencionalmente una sustancia prohibida.

Canelo está deseoso de volver a entrenar y regresar al ring en septiembre”, dijo Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions. Él cree que esta prueba demuestra de una vez por todas que es un boxeador limpio.

A su vez, Óscar de la Hoya consideró que este examen se hizo para probar que el dopaje del boxeador de 27 años fue “accidental. Canelo está diciendo la verdad sobre la contaminación de la carne y fue mucho más allá de lo que tenía que hacer al aceptar someterse a una prueba de pelo para poder seguir demostrando que es un boxeador inocente.

“La contaminación de la carne es un problema en México. Sucedió con el equipo nacional de futbol y con varios atletas. Creo que lo que Canelo quiere hacer ahora es seguir demostrando hasta que su carrera termine, dentro de 10 o 15 años, que es un boxeador limpio e inocente, que no hizo eso a propósito”, añadió Golden Boy a Espn.