Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irresuelta, su principal petición: prestaciones

Acaba paro docente de 12 días en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 27

Chihuahua, Chih.

Después de 12 días de paro de labores, la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó reanudar clases el próximo lunes sin resolver su principal demanda: el pago de prestaciones que por interpretación jurídica la administración panista de Javier Corral Jurado rechazó cubrir desde el inicio de su gobierno.

Entre los logros obtenidos se encuentran regular la situación de mil 400 maestros que solicitaban el cumplimiento de prestaciones cocurriculares, 3/4 de tiempo y escalafón, entre otras peticiones. Quedó sin resolverse la clave L o tiempo completo mixto que ejercen 237 maestros, dijo el secretario general de la sección estatal, Ever Avitia Estrada, quien estuvo acompañado por Rubén Pazos, enviado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en una conferencia conjunta con representantes del gobierno del estado.

El conflicto –que llevó al cierre de mil 50 escuelas de educación básica y afectó a más de 170 mil alumnos– deberá resolverse con la intervención federal, debido a que el gobierno local rechaza pagar prestaciones a por lo menos 237 maestros, con el argumento de que la Ley Estatal de Educación no las armonizó después de la aprobación en 2013 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. El gobernador Javier Corral responsabiliza de lo anterior a la administración de César Duarte.

Entre las principales demandas que se plantearán a las autoridades federales está el tema de la plaza de tiempo completo mixto, por lo cual se buscará demostrar que no es un sistema de promoción, sino un tipo de plaza.

Para ello, funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal y la dirigencia sindical acordaron la búsqueda conjunta de una mesa de negociación con la participación del CEN del SNTE, la Secretaría de Educación Pública federal y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

El acuerdo entre el sindicato y el gobierno estatal fue informado en conferencia por Ismael Rodríguez, jefe de gabinete de Javier Corral; Roberto Fuentes, coordinador de asesores del gobernador; el director de Egresos de Hacienda, Eduardo Fernández, pero ningún funcionario de Educación participó en la reunión con reporteros.

Liberan edificios ocupados

Mientras se anunciaba el arreglo, los alrededor de 16 mil paristas liberaron oficinas de recaudación de rentas y edificios públicos que mantuvieron en su poder para presionar por la devolución de las prestaciones que el gobernador Corral retiró por no estar contempladas en la reforma educativa.

Los cientos de maestros que acampaban en las oficinas de gobierno del estado en Ciudad Juárez advirtieron que “Juárez no se mueve, seguimos en la lucha y desconocemos los acuerdos de Ever Avitia y los dirigentes nacionales del SNTE. Aquí seguimos en pie de lucha y hasta lograr la entrega de prestaciones, no vamos a reanudar clases.

Tras la rueda de prensa, entre 20 y 30 maestros reclamaron a Avitia Estrada en el Hotel Quality Inn por haber cedido levantar el paro sin consultar a la base y, sobre todo, sin la respuesta integral que querían. Se dijeron decepcionados porque por primera vez en muchos años los agremiados habían dado todo a su sindicato y éste los había traicionado.

Ever Avitia les explicó que en el ámbito estatal ya se habían agotado todas las instancias, por lo que no les quedaba otra que hacer valer sus argumentos y razones jurídicas ante las autoridades federales.