Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la actual temporada, 380 quemas forestales en Michoacán; más de 50%, provocadas

Incendian dos bosques en Uruapan para cambiar uso de suelo y sembrar aguacate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 28

Morelia, Mich.

Dos cerros boscosos en el oriente del municipio de Uruapan, fueron incendiados la tarde de este sábado por dueños de predios cercanos, quienes pretenden cambiar el uso de suelo para la siembra de aguacate, informaron autoridades de ese ayuntamiento.

De inmediato se organizaron brigadas para controlar el fuego. Sin embargo, debido a las rachas de viento se ha atizado el fuego en los terrenos de Arroyo Colorado y del cerro Valle Dorado, especificaron.

El viernes anterior empezó un incendio forestal en el Cerro El Tecolote, el cual abarca predios de los municipios de Zacapu y Cherán.

Todavía este sábado, unos 150 brigadistas locales y más de 400 elementos de las comisiones forestales de la Federación y del estado, luchan para tratar de controlar la quema de arbolado y matorrales.

Además, los brigadistas realizan acciones con la finalidad de proteger más de mil hectáreas de pino y encino que no han sido afectadas por la conflagración, las cuales se ubican en la localidad de Las Canoas.

En lo que va de la actual temporada de incendios forestales en Michoacán, se han registrado al menos 380; más de 50 por ciento han sido provocados por quemas agrícolas que se salieron de control, o que buscan el cambio de uso de suelo. Se estima que más de 5 mil hectáreas resultaron afectadas, de las cuales 6 por ciento son de arbolado.

Quemadas en 2016, 450 hectáreas

Hace apenas dos años, en esta temporada de estiaje prendieron fuego al Cerro de la Cruz, ubi-cado también en las inmediaciones de Uruapan. En esa ocasión más de 450 hectáreas de bosque quedaron destruidas.

Ese desastre es muy recordado porque en al menos tres ocasiones los propietarios de esos predios volvieron a incendiar los bosques para cambiar el uso de suelo tanto para siembra del fruto como para crecimiento urbano. Las autoridades ambientales del estado sancionaron a los dueños para impedir que cumplieran con sus objetivos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, Michoacán ocupa el tercer lugar en número de incendios, con al menos 380, y cuarto en lo que se refiere a superficie dañada, con más de 5 mil hectáreas afectadas.

Los municipios más perjudicados son Morelia, capital del estado, Hidalgo, Chilchota, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Erongarícuaro y La Huacana.