Política
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mitin arremete de nuevo contra el Viacrucis del Migrante

Trump amenaza con cerrar la frontera si no hay seguridad
Foto
Trabajadores remplazan una vieja sección del muro en Santa Teresa, Nuevo México, cerca de Ciudad Juárez, el 23 de abril pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 7

Washington Township, Michigan.

El presidente Donald Trump proclamó este sábado el inicio de la construcción del muro en los límites con México, pero advirtió que cerrará la frontera si no se logra la seguridad. Además, amenazó con forzar una paralización del gobierno en septiembre si el Congreso no provee más fondos para construir dicha valla.

Si no tenemos seguridad fronteriza, vamos a cerrar la frontera, dijo en un mitin político en un parque de Michigan, donde se lanzó contra las familias de inmigrantes centroamericanos que integran la caravana Viacrucis del Migrante.

El republicano sostuvo que las patéticas leyes de Estados Unidos permiten que los migrantes lleguen a la frontera, pidan asilo, sean entrenados por sus abogados con el propósito de saber qué decir y ser liberados, para después no regresar a sus citas migratorias.

Debemos tener fronteras fuertes, exclamó Trump. En respuesta, los asistentes respondieron a coro: Construye el muro, construye el muro.

¿Están viendo ese desbarajuste con la caravana? Nuestras leyes son tan débiles, tan patéticas, por culpa de los demócratas, Nancy Pelosi y Charles Schumer, señaló Trump sobre la caravana Viacrucis del Migrante. Vamos a construir el muro, ya empezamos, remató.

El vicepresidente Mike Pence viajará el lunes a la frontera para recibir un informe sobre la construcción de una sección del muro en la zona de Calexico.

Desde el mes pasado, Trump proclamó el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, pero se trata en realidad de la compostura de una vieja barda metálica en Calexico. El Congreso prohibió usar dinero del presupuesto para su barda de concreto.

El muro ha comenzado, tenemos mil 600 millones (de dólares). Si el 28 de septiembre no tenemos seguridad fronteriza, no vamos a tener opción, vamos a paralizar el país porque necesitamos seguridad fronteriza, señaló.

Trump realizó una amenaza similar en marzo para presionar por cambios en la ley migratoria que, según dice, impediría la entrada de criminales al país. El gobierno sufrió una breve paralización en enero por el tema migratorio.

Una paralización antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre seguramente no será respaldada por los republicanos, quienes buscarán mantener el control del Congreso.

Miren la caravana, miren lo terrible que es (...) Es un viaje horriblemente peligroso para ellos y lo hacen porque saben que una vez que llegan aquí tienen el derecho de ingresar al país, sostuvo el mandatario.

Muchos migrantes, que incluyen mujeres y niños, dicen que abandonaron sus casas en Guatemala, El Salvador y Honduras por amenazas de bandas delictivas, el asesinato de miembros de su familia o persecución política.

Abogados estadunidenses en materia de migración advirtieron a los centroamericanos que forman parte de una caravana de solicitantes de asilo que en caso de cruzar a suelo estadunidense podrían ser separados de sus hijos y ser detenidos durante varios meses.

Somos los mensajeros de estas terribles noticias, indicó la abogada Nora Phillips, de Los Ángeles, durante un descanso de los talleres legales para los migrantes en tres sitios de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con el condado de San Diego. Unos 20 abogados dieron asesorías gratuitas.