Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre mayo y junio se reunirán con los presidenciables

Presentarán egresados de Chapingo propuestas del campo a candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 29

La Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (Anech) presentará a los cinco candidatos a la Presidencia su propuesta para impulsar un cambio en la política agroalimentaria del país, informó el ingeniero agrónomo Ismael Flores Torres, presidente de esa agrupación.

Entrevistado en el congreso nacional de egresados, expuso que desde 1983 no hay un secretario de agricultura que sea ingeniero agrónomo y señaló que quienes diseñan las políticas para el campo son licenciados, abogados y contadores públicos.

La situación actual del campo mexicano es por la falta de expertos en el tema; también criticó la política importadora de alimentos que prevalece en el país. Hay que incrementar la producción nacional, siempre será mas costoso traer los alimentos de afuera, no sólo por cuestiones de estrategia, sino de costos. No es cierto que siempre los alimentos traídos desde afuera son más baratos, siempre serán más caros porque vienen de fuera, algunos tienen dudosa calidad y son importados en dólares, y el día que un loco como a Donald Trump diga que no va a proveer de alimentos a México, vamos a tener un problema. Los alimentos son un tema de seguridad nacional.

Tras el acto efectuado en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Flores Torres se manifestó porque México llegue a producir 75 por ciento de lo que se consume en el país, como lo recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y confió en que los candidatos en el próximo debate presenten propuestas viables para el campo.

Entre mayo y junio vamos reunirnos con ellos, estamos por definir la fecha. Ahora aquí vienen sus representantes y a través de éstos les haremos llegar la petición formal. Los ingenieros agrónomos debemos participar en el diseño de una estrategia de soberanía alimentaria y desarrollo rural, ya que por no tener a gente especializada en ese tipo de políticas es por las que el campo está así; quienes están al frente no han tenido la visión para orientar la política pública.