Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los pequeños festejaron la jornada con arte

Día del Niño con Leonora Carrington en el MAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 9

En el contexto de la muestra Leonora Carrington: cuentos mágicos, el Museo de Arte Moderno (MAM) festejó ayer el Día del Niño.

Lo hizo con un serie de actividades de naturaleza artística en las que se invitó a los pequeños a conocer la vida y la obra de esa extraordinaria pintora y escultora (1917-2011), así como aspectos del movimiento surrealista.

Intitulado Día del niño surrealista, el programa incluyó cuatro talleres, cuyas sesiones tuvieron lugar de las 11 a las 14 horas, además de espectáculos de cuentacuentos y rifas de libros.

Queremos que los niños jueguen, sueñen, desarrollen su imaginación, creen y se diviertan por medio del arte. Además, los invitamos a conocer quién fue Leonora Carrington y a profundizar en su trabajo, que actualmente exhibimos en las salas del museo, señaló Marlene Lelo de Larrea, titular del Departamento de Servicios Educativos del MAM.

En la organización del acto participó también la Fundación Leonora Carrington, que realizó los talleres Cadáver exquisito y Juega con monstruos.

El primero estuvo basado en uno de los juegos favoritos de los surrealistas de crear una obra colectiva, mientras el segundo consistió en imaginar y pintar un monstruo a partir de uno de los cuentos escritos por la artista de origen británico.

Por su parte, el área de Servicios Educativos del museo impartió asimismo un par de talleres: Autorretrato surrealista y Pintura reflejo. En el primero, los pequeños debían imaginar un alter ego de origen animal, así como Leonora tenía el suyo en el caballo, y pintarlo; el segundo reprodujo otro juego de los surrealistas, de tipo colaborativo.

La cuentacuentos Victoria Santaella presentó cada 20 minutos un espectáculo basado en el cuento Humberto el bonito, de Leonora Carrington. Ataviada como los personajes femeninos recurrentes en las pinturas de la autora, con velos y capas, la intérprete profundizó con sus historias en la vida de la artista, sobre todo en su época de infancia.

Destinadas a niños de entre seis y 12 años, las sesiones de los talleres se efectuaron cada media hora, en grupos de 25, para lo cual debían contar con un boleto que les era proporcionado por personal del museo de manera gratuita.

De acuerdo con Marlene Lelo de Larrea, en la celebración participaron más de 300 pequeños, con lo que se triplicó la cifra del año pasado, que rebasó la centena.

En tanto, Leonora Carrington: cuentos mágicos, con la cual concluyen los festejos por el centenario del natalicio de la pintora, está integrada por más de 200 piezas, algunas inéditas, entre pinturas, esculturas, máscaras, libros, documentos e incluso objetos personales. Se mantendrá en el MAM (Paseo de la Reforma y Gandhi sin número, Bosque de Chapultepec) hasta el 23 de septiembre.