Política
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Informes de senadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 7

Este lunes, para cerrar los trabajos del periodo ordinario de sesiones, el Senado realizará una jornada solemne para que los presidentes de la Junta de Coordinación Política, la priísta Ana Lilia Herrera, y de la Cámara alta, el panista Ernesto Cordero, presenten sus respectivos informes.

En esa sesión, los coordinadores de los senadores harán uso de la tribuna por 10 minutos: por el Verde, Carlos Puente; por el sol azteca, Luis Sánchez; por el Partido del Trabajo-Morena, Manuel Bartlett; por Acción Nacional, Fernando Herrera, y por el tricolor, Emilio Gamboa.

A la sesión solemne fueron invitados el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto –quien comunicó al Senado que no asistirá y enviará a un representante, probablemente el secretario de Gobernación–; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Luis María Aguilar, y al presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Édgar Romo.

A unas horas de que concluyan los trabajos del periodo ordinario de sesiones, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, manifestó que “los legisladores del tricolor tenemos claro que no debemos irnos sin atender el tema del fuero”.

Abundó: ”Vamos por la eliminación del fuero de todos los funcionarios públicos. Confiamos que a la brevedad se tenga un dictamen que pueda ser discutido con responsabilidad y alto compromiso con México”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, resaltó que su bancada se opondrá terminantemente a la pretensión del PRI de aprobar, este lunes, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para con ello abrir paso al nombramiento del fiscal general, con un nombramiento a modo.

Entre los pendientes que dejará el Senado se encuentran: la ley de la fiscalía, nombrar al fiscal general de la República, al fiscal anticorrupción, la eliminación del fuero, la legislación secundaria en materia laboral y las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología.