Política
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto

Piden ejidatarios de Atenco a López Obrador ser escuchados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 12

San Salvador Atenco, Mex.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llamó al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a escuchar la palabra de los campesinos que defienden su tierra y luchan contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y acudir a San Salvador Atenco, donde desde hace 17 años resistes y han enfrentado tres sexenios de horror y tragedias por el despojo de sus parcelas.

Los campesinos de este municipio también piden al aspirante presidencial definirse en torno a la nueva terminal aérea, como ellos, “con firmeza, sin ambigüedades y ni lugar a dudas: ¡No al aeropuerto!

Señor Andrés Manuel: usted se ha reunido con empresarios, con banqueros, con estudiantes de universidades privadas. ¡Qué bueno! Los ha escuchado y ha ido hasta donde ellos se encuentran. ¿Puede escuchar nuestra palabra? ¿Puede venir a nuestras tierras? ¿Puede venir a San Salvador Atenco? ¿Puede abrir sus ojos ante nosotros? ¿Puede abrir sus oídos y su corazón aunque sólo seamos campesinos pobres que se niegan al despojo y la muerte? ¿Puede escucharnos aunque no seamos banqueros ni empresarios? ¿Puede? Ojalá así sea, señalan en una carta abierta enviada al candidato.

El FPDT manifestó que con la construcción del aeropuerto está en juego su vida: “Usted debe comprender que para nosotros no se trata de una obra aeroportuaria, sino de la vida y la historia de nuestros pueblos desde tiempos milenarios. Se trata de que no nos despojen de nuestras tierras.

El fondo del conflicto es el lugar que han invadido para tratar de imponer un gran negocio, sin importar los agravios y los daños a los pueblos, y sin importar la catástrofe ambiental y social que su ambición está provocando. Se trata de que el aeropuerto no se haga en Texcoco, por el bien de nuestros pueblos y para que no sea el dinero quien gobierne. ¡Ése es el punto!

Y prosigue: “Nuestro dilema no está en seleccionar quién o cómo habrán de despojarnos de la vida. Nuestro dilema no está en si se hace con dinero público o privado. No se trata de saber si los empresarios son ‘honestos’ o ‘corruptos’, o de si se hará con licitaciones transparentes o con adjudicaciones directas. Nada de eso”.

En la misiva, los campesinos expresan al candidato presidencial que exigen respeto por sus vidas, sus tierras, su historia y su derecho como mexicanos al bien común. Agregaron que la pugna real es la de la madre Tierra contra el dios dinero, “no nos cansaremos de repetirlo, nosotros optamos por la madre Tierra. Para nosotros, el dios dinero –así tenga apellido nacional o de origen libanés– es sinónimo de muerte y despojo. No importa si se apellida ‘bueno’, ‘malo’, ‘transparente’ o ‘corrupto’: la construcción del aeropuerto nos despoja de la vida.

“Usted sabe quiénes somos. No ignora nuestra historia. Usted y los vastos sectores del pueblo que lo apoyan, así como los académicos, intelectuales y personalidades que lo rodean, saben perfectamente que hemos enfrentado tres sexenios de horror y tragedias, desde el 22 de octubre de 2001, cuando Vicente Fox decretó el despojo de nuestras tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional.

Lo sabe bien, porque desde entonces los pueblos afectados hemos tenido que ir con machete en mano hasta la capital, que en esos años usted gobernó, para manifestarnos y denunciar lo que hoy sigue siendo la violación más artera al derecho de vivir en paz.