Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narcomenudistas extienden su actividad al robo y extorsión de comerciantes, señala

Aumentó la delincuencia, pero se le va a hacer frente: Amieva

Su combate incluye atacar el aspecto lucrativo

Rechaza involucrarse en el proceso electoral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 29

Al hacer una radiografía de la inseguridad en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, admitió que la delincuencia organizada ha aumentado en la zona sur, mientras la bandas de narcomenudeo extendieron sus actividades a la extorsión de comerciantes y al robo, además de que cada vez es más común la portación y uso de armas de fuego, por lo que se reforzará la presencia policiaca y se implementará un protocolo de acción rápida para proteger a los policías que sean amenazados.

Tenemos una lucha con el tema de la inseguridad; todavía los resultados están pendientes, por lo que vamos a hacerle frente a la delincuencia, aseveró en entrevista.

En la plática, realizada en las instalaciones de este diario, el mandatario se mostró relajado lejos del ir y venir de sus colaboradores, aunque no por eso deja de estar pendiente de lo que sucede en las marchas por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Amieva Gálvez señaló que como gobierno se tiene que demostrar a los ciudadanos que estamos funcionando y atendiendo los problemas que son muy sensibles para ellos, como la inseguridad, la falta de agua y el creciente desarrollo inmobiliario, entre otros.

Un fenómeno social

Expuso que la delincuencia es un fenómeno social, cuyo combate incluye atacar su aspecto lucrativo, así como inhibir la portación, cada vez más común, de armas de fuego, desde réplicas hasta de uso exclusivo de la policía y las fuerzas armadas; así como atender delitos como el narcomenudeo, pues se ha detectado que las bandas que se dedican a esta actividad se han diversificado y también extorsionan a comerciantes y los roban.

Recordó que al llegar a la jefatura de Gobierno se tenía el antecedente de la presencia de la delincuencia organizada en la zona sur de la ciudad con el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, por la Marina, hace casi un año, quien dejó, dijo, una serie de redes familiares que ahora pretenden convertir el dinero malo en bueno.

Ante esta situación, señaló, se implementó en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac un fuerte operativo policiaco para combatir la venta de drogas, el cual ya tuvo como reacción la ejecución de un hombre con un mensaje en el que se amenaza a dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En respuesta, dijo Amieva Gálvez, se establecerá un protocolo de actuación para dar protección jurídica, social y a la integridad de los elementos que sean intimidados, así como a sus familias.

Se trata de que el policía se sienta respaldado y protegido; creo que ellos decidieron adoptar esa vía como forma de vida; de ahí se mantienen ellos y sus familias, expresó.

Atención a niños

Para el jefe de Gobierno, quizá uno de sus mayores retos es la atención a los menores que sufren explotación laboral en el Metro y en la vía pública, en la mayoría de los casos por sus propios familiares.

Hay personas que tienen que ganarse el sustento en las calles, limpiando parabrisas u ofreciendo algún servicio o producto, pero tienen hijos y los llevan consigo, lo que representa para los niños problemas de habla, respiratorios y gastrointestinales, además de que no van a la escuela.

Sin embargo, expuso, los padres o tutores no aceptan el apoyo de la autoridad, ya que algunos provienen de provincia por temporadas y utilizan a los menores para pedir dinero cerca de cines y restaurantes, donde obtienen ganancias hasta de 500 pesos por niño en sólo tres o cuatro horas.

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, José Ramón Amieva Gálvez, durante la entrevista con este diarioFoto José Antonio López

Por este motivo, se dio la instrucción al DIF para tener una intervención inmediata cuando detecte estos casos, y llevarlos a la Procuraduría General de Justicia capitalina para explicar a los adultos que lo que hacen es un delito y ofrecerles la posiblidad de que los niños sean atendidos por la autoridad para que estudien, se alimenten y se desarrollen de manera integral, mientras ellos trabajan.

Aclaró que no se trata de retirar a los pequeños ni de ejercer situaciones de presencia de fuerza, sino darles acompañamiento y que los adultos entiendan que no pueden explotar a los niños, y si lo hacen, pues son sujetos de responsabilidad penal.

Reconstrucción polémica

Uno de los temas más polémicos en esta administración es el de la reconstrucción en la ciudad por el sismo del 19 de septiembre, en el que de entrada el titular del Ejecutivo local rechazó que se pretenda convertir a los damnificados en deudores de la banca, como han denunciado organizaciones de afectados.

Detalló que como autoridad tiene un rango de movilidad y de actuación establecidos en la ley en la materia, y un fondo económico que es finito. Garantizó a quienes perdieron su vivienda que no van a ser deudores de la banca, porque ésta no es la que otorga los créditos, sino que se trata de un esquema de financiamiento social.

No es tanto el tema de los intereses ni se trata de que el gobierno gane. A diferencia de la banca comercial, la banca social no busca ganar, sino generar un apoyo financiero con intereses mínimos, que sirven para dar apoyo a otros, expuso.

Estimó que son aproximadamente 27 mil familias que vieron afectadas su forma de vida o sus negocios, por lo que defendió que no todos los recursos para la reconstrucción se vayan a la edificación de inmuebles, porque también se tienen que atender los rubros social y de salud.

En este tenor, señaló que a petición de los mismos damnificados se reactivará la entrega de apoyos para la renta de vivienda.

Mi labor, institucional

Interrogado sobre las acusaciones de candidatos a gobernar la ciudad de que actúa más como dirigente de partido que como jefe de Gobierno, José Ramón Amieva sonríe y afirma que no se va involucrar ni permitirá que el tema electoral incida en sus decisiones. Así de claro, así seguiré y así me voy a mantener, remarcó.

Insistió en que su trabajo al frente de la administración local es institucional, por lo que no hará ningún posicionamiento político, y nos mantendremos con esos principios, aunque da acuse de recibo: leo, veo y proceso los señalamientos que hacen.

–¿Cómo quiere que se le recuerde cuando termine su gestión de gobierno?

–Más que la memoria colectiva, apelaría a la individual. No busco un reconocimiento histórico, busco una empatía ciudadana. Yo no llegué a hacer historia, a dejar un legado, sino a hacer un trabajo por el cual pueda seguir haciendo mis actividades cotidianas, como salir con mi hijo, mi familia y mi novia, y que nadie me tire mala vibra, concluyó.