Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcanza cifra récord el robo de autos en la capital, señala director de AMIS

De diciembre de 2016 a enero de 2018 fueron reportadas 27 mil 220 unidades

En cuatro delegaciones, la mayor cifra de ilícitos

Con violencia, 53%, indica

Foto
Durante un operativo policiaco contra el robo de vehículos en la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 31

El robo de vehículos en la Ciudad de México alcanzó la cifra histórica de 27 mil 220 en el lapso de diciembre de 2016 a enero de 2018 ante el incremento de la delincuencia, que los utiliza para cometer ilícitos. Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán son las delegaciones donde se concentra este ilícito, informó Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La violencia con que se cometen estos robos también se incrementó, ya que 53 por ciento de los casos de robo reportados por las aseguradoras fue con la utilización de armas de fuego. Las unidades más solicitadas por el hampa son Tsuru y Aveo, debido al gran número de taxis de esas marcas en circulación; así como las camionetas pick up de Nissan y tractocamiones Kenworth, utilizados por huachicoleros, principalmente.

La mayor incidencia de hurtos se perpetran los martes y los miércoles en la tarde y en la noche, con un índice de recuperación de 30 por ciento, debido a que muchos son desarmados para venderlos por piezas y obtener más del doble que si se vendiera completo. Son principalmente vehículos viejos, cuyas piezas no se encuentran en el mercado.

En entrevista afirmó que atrás de estos robos hay delincuencia organizada, la cual ha favorecido también el robo de autopartes, porque hay un mercado secundario que las demanda y las personas involucradas no son encarceladas, al no ser un delito grave, de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio, y se ha descuido su ataque por las autoridades federales.

Comentó que la cifra histórica de robos de autos en la ciudad se registró en 2013, con 22 mil 54, pero ahora alcanzó 27 mil 220 en enero pasado, porque la delincuencia los utiliza para el robo de mercancías, casas-habitación o negocios, por lo cual se ha propuesto que este delito se considere de índole federal y se reactive el Registro Público de Vehículos.

Una vez que funcione se tendrá un acta de nacimiento del vehículo con todos sus datos y no bastará falsificar una factura o alterar el número de serie para vender un coche robado, reduciendo el robo de unidades no sólo en la ciudad, sino en el país, y aumentando su recuperación, pues sólo uno de cada tres autos está asegurado.

Destacó que la delegación Gustavo A. Madero ocupa el lugar nueve de las demarcaciones y estados donde el índice de robos de autos es de 61.4 por ciento, seguido por Iztapalapa, con 59.9. donde aumentaron 20.7 y 15.7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el despojo de vehículos de transporte de mercancías está subiendo de manera muy importante, como la pick up Nissan y el tractocamión Kenworth; mientras para venta de autopartes destacan los Tsuru, Versa, Vento, Ichi Van y Combi, porque salen muy caras en las agencias y son más rentables para vender en partes que completos en el mercado informal, puntualizó Recaredo Arias.