Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En Chimalhuacán, el segundo planetario más importante del país

Instalado en el cerro Chimalhuache, posee un domo de avanzada tecnología

La sala principal, en la que se ofrecen proyecciones de 10 minutos, tiene capacidad para 220 personas

Posee 10 telescopios y varias estancias, algunas para exposiciones permanentes

René Ramón
Viaje al corazón de Marte
Concurso de róbotica cautiva a jóvenes oaxaqueños

Ixtaltepec, Oax., No ganaron una medalla y tampoco un trofeo, pero sí mucha experiencia y el gusto por la robótica. Jóvenes científicos, agrupados en Eolotics 7018, representaron a Oaxaca por primera vez en el concurso internacional Houston Championship, organizado por la empresa First, en Houston, Texas, que se realizó del 16 al 22 de abril. El equipo está conformado por 18 estudiantes de secundaria y preparatoria. La idea de participar en este concurso de robótica surgió por iniciativa de la empresa eólica Peñoles, que asumió los gastos de inscripción al concurso, cursos y talleres, materiales y el traslado. En Houston, los Eolotics 7018 participaron en la categoría Roeling. Hemos aprendido a trabajar en equipo y a conocer del mundo de los robots, expresaron los jóvenes al regreso de su viaje. La experiencia los motivó tanto que ahora piensan estudiar carreras como mecatrónica e ingenierias relacionadas con las matemáticas y la física.

Diana Manzo
Otorgan patente a panadero, inventor de máquina limpiacharolas

En la celebración del Día del Inventor, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se entregó el único certificado de patente del año 2017-2018 a José Luis Alcántar Mascote, quien construyó de forma independiente una máquina para hacer eficiente la industria del pan. Según dio a conocer la Agencia Informativa Conacyt, desarrolló un limpiacharolas que agiliza el proceso de aseo de esos utensilios de la industria panificadora, al mismo tiempo que reduce costos. José Luis Alcántar es panadero y abastece a las tiendas locales dedicadas a ese alimento.

Diseñan un robot anguila para estudiar el fondo del mar

Washington. Científicos estadunidenses desarrollaron un robot parecido a una anguila con el objetivo de investigar en silencio la vida en el fondo del mar, publicó este lunes Science Robotics. En lugar de hélices, usa músculos artificiales suaves para moverse bajo el agua sin hacer ningún sonido, explicó Caleb Christianson, uno de los autores, procedente de la Universidad de California en San Diego.

De la Redacción
Pl