Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan empeoramiento de las condiciones laborales con las reformas de Peña Nieto

Marchan miles de trabajadores de varios sectores en 14 estados

En el Edomex, personal de salud denuncia carencias en hospitales y malos manejos financieros

Foto
Cientos de agremiados a distintas organizaciones sindicales marcharon ayer por la avenida Madero hacia el palacio de gobierno en Morelia, Michoacán, para conmemorar un año más de lucha por los derechos de los trabajadoresFoto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 26

Miles de trabajadores de los sectores educativo, agrario y de la salud en los estados de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, marcharon para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y reclamar que las condiciones laborales hayan empeorado con las reformas impulsadas por el gobierno federal.

En las plazas del país, las consignas de los distintos gremios coincidieron en reclamar que las reformas fueron un retroceso porque provocaron aumentos de precios en las gasolinas y en la canasta básica, y sus derechos sindicales disminuyeron, pues en dependencias estatales y municipales predominan pagos atrasados de salarios, pensiones, bonos y estímulos para los trabajadores.

En Toluca, estado de México, médicos, enfermeras y empleados del sector salud, se quejaron de las carencias que hay en los hospitales. Exigieron que se acaben los malos manejos financieros en la dependencia del ramo, pues por esta situación la calidad en la atención de los derechohabientes cayó de forma estrepitosa en años recientes.

Dijeron que los familiares de los pacientes salen a comprar gasas, jeringas o cualquier insumo para realizar curaciones y se quejaron de anomalías en la entrega de sus prestaciones, pues aunque les descuentan cuotas para viviendas o para el pago de seguros, no saben dónde va a parar ese dinero.

Rechifla a secretario del Trabajo

Más de 12 mil obreros de varias gremios se reunieron en la explanada de Tlalnepantla, estado de México, para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la cual concluyó con una rechifla cuando el secretario del Trabajo mexiquense, Ignacio Rubí Salazar, señaló que en el actual sexenio había mejorado en 20 por ciento el poder adquisitivo en el país.

En la capital de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado no participó en la conmemoración del primero de mayo, por lo que dirigentes sindicales encabezaron la marcha. El líder local de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata, justificó que el comité organizador no invitó al mandatario, debido al descontento de la sociedad.

En la movilización, docentes de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua demandaron la destitución de la rectora Victoria Chavira por la persecución ejercida contra Juan Durán y Arturo Limón, directores de los campus de Nuevo Casas Grandes y Chihuahua. Los profesores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua rechazaron la iniciativa del gobernador que pretende establecer un nuevo régimen de seguridad social que los afecta.

Miles de empleados sindica- lizados, universitarios, de educación básica, telefonistas y electricistas que marcharon en Cuernavaca, Morelos, se manifestaron contra las políticas privatizadoras que han afectado los derechos laborales. También hubo un contingente de maestros de los municipios de Tlaquiltenango y Jojutla que demandaron a los gobiernos federal y estatal entregar los apoyos económicos para la reconstrucción de las escuelas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre anterior.

Los miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon en Chilpancingo, donde corearon consignas contra la reforma educativa, la inseguridad en las escuelas y exigieron la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad exigieron equipo de trabajo, viáticos y aumento salarial; los de la Unión Nacional de Trabajadores denunciaron que Telmex intenta modificar un contrato que no respeta su antigüedad, y los del sindicato académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero, exigieron aguinaldos de 90 días y nivelación salarial.

Salarios a destiempo

En Morelia, Michoacán, desfilaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, profesores y empleados de la Universidad Michoacana, de los tres poderes del estado, electricistas, de las escuelas de nivel medio superior y del sector salud, para acusar que 2017 fue un año difícil para los trabajadores de esta entidad, debido a que por primera vez, los salarios no llegaron a tiempo por una crisis financiera del gobierno estatal.

En la capital de Oaxaca, miles de agremiados a diversos sindicatos, entre ellos el de Telefonistas de la República Mexicana, el de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxqueños y Nacionales se movilizaron para demandar mejores condiciones de trabajo.

En Juchitán, Oaxaca, integrantes de diversos sindicatos de los poderes del estado en la región del Istmo de Tehuantepec marcharon para exigir aumentos salariales, contra la privatización del servicio del agua en la entidad, el respeto a sus derechos laborales y el incentivo al empleo.

En Guadalajara, Jalisco, trabajadores independientes y oficialistas realizaron seis marchas y caravanas con vehículos. A las protestas se unieron transportistas que exigen incremento al pasaje y los taxistas que a bordo de sus unidades recorrieron el Periférico para repudiar el servicio que ofrecen conductores de Uber o Cabify, quienes a su vez pidieron seguridad social.

Por segundo año, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, no encabezó el desfile oficial en esta entidad, luego que en 2016 un grupo de personas arrojó objetos hacia la zona donde se encontraban las autoridades gubernamentales y líderes sindicales.

En un acto alterno al oficial, los integrantes de la Coalición Autónoma de Trabajadores estatales de Querétaro, denunciaron que de forma recurrente son despedidos en dependencias, viven hostigamiento laboral y trato diferenciado. Los del Colegio de Bachilleres de Querétaro y los de educación básica acusaron que desde 2015 hay cientos de cesados y acusaron que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje desempeña un trabajo en detrimento de los empleados, a pesar que hay laudos que promueven en su defensa que no han sido aplicados desde hace cinco años.

Otras movilizaciones se realizaron en Durango, Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala para repudiar la crisis en el país y la entrega de recursos a transnacionales. Exigieron elevar el poder adquisitivo, eliminar la desigualdad laboral y acabar con la discriminación hacia las mujeres en los centros de trabajo.