Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de docentes marchan en Chiapas y Oaxaca; solicitan abrogar la reforma educativa

Realiza la CNTE paro de 72 horas; exige diálogo con la SG y respuesta a peticiones
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió el pliego petitorio de integrantes de la comisión política de la sección 22 de la CNTE. La principal demanda es la abrogación de la reforma educativaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 27

En el segundo día del paro de 72 horas convocado por la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de maestros marcharon ayer en los estados de Chiapas y Oaxaca para exigir el cumplimiento de diversas demandas y la abrogación de la reforma educativa.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, profesores, normalistas, padres e integrantes de organizaciones sociales marcharon en esa ciudad y otras regiones del estado para exigir una mesa única de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

Demandaron también la reinstalación de más de 500 docentes despedidos en el país a consecuencia de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las movilizaciones se dividieron en dos grupos: uno organizado por la dirigencia que encabeza Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la CNTE, y otra por la corriente disidente presidida por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, y por Armando Falconi Borraz, líder de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del SNTE.

En ambos casos, las manifestaciones formaron parte de las actividades del paro de 72 horas convocado por la dirigencia nacional de la CNTE para el 30 de abril, 1º y 2 de mayo, así como para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Los participantes exigieron la abrogación de las reformas estructurales, principalmente la educativa.

En Oaxaca, integrantes de la comisión política de la sección 22 de la CNTE entregaron ayer al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su pliego petitorio de 35 puntos distribuidos en siete apartados.

El acto se realizó en privado, en el palacio de gobierno, luego de que los mentores marcharon junto con otros sindicatos y organizaciones en una manifestación que según la Policía Víal estatal, congregó a 20 mil personas.

Murat Hinojosa reconoció el trabajo que cada día realizan los mentores y se comprometió a trabajar en dar una respuesta al pliego presentado, así como para servir de enlace para solucionar las peticiones que deben ser presentadas ante autoridades de otras instancias.

El dirigente de la sección 22, Eloy López Hernández, emplazó al gobernador a dar respuesta a más tardar el 15 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Maestro, pues de lo contrario, la asamblea estatal podría determinar acciones, entre ellas un paro de labores.

El pliego petitorio se divide en los apartados demandas centrales, políticas, de justicia, laborales, educativas, económicas, de seguridad social y de carácter social. La principal es la abrogación de la reforma educativa, sin embargo reconoció que al gobierno estatal no le corresponde cumplir ésa.

Como parte del paro de 72 horas, profesores de la sección 22 suspendieron ayer actividades educativas en los 37 sectores de la entidad.

Wilber Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE informó que el paro se realizó también para exigir la liberación de presos políticos, entre ellos el del luchador social Roque Coca, y el cierre de la carpeta de investigación referente a los dirigentes de la gremial detenidos el año pasado, entre ellos el ex secretario general, Rubén Núñez.

En Durango, profesores de la CNTE reclamaron al gobernador, José Aispuro Torres, el pago de sueldos para nueve profesores suspendidos desde hace dos años por rechazar el examen de evaluación.

(Con información de Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Diana Manzo y la corresponsalía en Durango)