Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitin del Cecop en Las Cruces; pide liberar a 25 pobladores presos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 27

Acapulco, Gro.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) se manifestaron este martes afuera del reclusorio de Las Cruces para exigir la libertad de los 25 campesinos, policías comunitarios y opositores al embalse detenidos el 7 de enero anterior en la comunidad La Concepción, luego de un enfrentamiento a balazos en el que murieron seis civiles y dos policías comunitarios.

Luego del referido combate a tiros se aplicó un operativo de desarme en el que participaron policías estatales y ministeriales, que derivó en las muertes de otros tres agentes comunitarios: finalmente ese día el saldo fue de 11 personas fallecidas.

Este martes, luego de participar en el desfile de protesta con motivo del primero de mayo en la zona turística de Acapulco, integrantes del Cecop se desplazaron al exterior del Cereso de Las Cruces. Comuneros que pidieron omitir sus nombres dieron a conocer que el Cecop solicita que nuestros 25 compañeros salgan ya, porque son presos políticos. No cometieron ningún delito. Un campesino aseguró que el gobierno está metiendo las manos porque quiere construir la presa La Parota.

Afirmó que cuando se realizó el operativo del 7 de enero en La Concepción, fueron a masacrar a los compañeros policías comunitarios. Queremos justicia para nuestros compañeros caídos. Pedimos la salida de la policía estatal de Cacahuatepec, comunidad de la zona rural de Acapulco que sería afectada de erigirse la presa.

Sigue la lucha contra La Parota

Otro manifestante pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se apegue a la ley, que haga un juicio justo. Los compañeros que fueron recluidos el pasado 7 de enero es algo injusto. Destacó que la lucha contra la presa no ha terminado, y por el contrario, se inició una vez más. Añadió que la policía estatal cometió una injusticia, no están solos los compañeros. No vamos a declinar por temor, estamos en pie de lucha. Los compañeros están inocentemente en este reclusorio.

Los opositores a la presa La Parota acusaron que en el Cereso, las 25 personas detenidas han recibido un trato indigno. Señalaron que “el trato no cumple con la ley, no reciben alimentos dignos, la comida que les dan los está enfermando.

Los compañeros siguen enfermos, desnutridos, eso es una injusticia, moral y físicamente. Ya basta que se pisotee la dignidad de la gente”.