Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Marchan miles de trabajadores de varios sectores en 14 estados
Foto
Cientos de agremiados a distintas organizaciones sindicales marcharon ayer por la avenida Madero hacia el palacio de gobierno en Morelia, Michoacán, para conmemorar un año más de lucha por los derechos de los trabajadores Foto Ignacio Juárez

Reprochan empeoramiento de las condiciones laborales con las reformas de Peña Nieto

En el Edomex, personal de salud denuncia carencias en hospitales y malos manejos financieros

De los corresponsales
Realiza la CNTE paro de 72 horas; exige diálogo con la SG y respuesta a peticiones

Miles de docentes marchan en Chiapas y Oaxaca; solicitan abrogar la reforma educativa

Wixáricas de Jalisco acuerdan boicot electoral; impiden paso a candidatos

Reclaman restitución de 10 mil hectáreas en posesión de nayaritas

De los corresponsales
Juan Carlos G. Partida
Mitin del Cecop en Las Cruces; pide liberar a 25 pobladores presos
Labriegos de Chihuahua exigen frenar apertura de pozos ilegales

Sobrexplotación de cuenca afecta a cuatro municipios, aseguran

Héctor Briseño
R. Villalpando y J. Estrada
Obras dejan sin agua a 40 mil vecinos en Ecatepec

Reparación y mantenimiento llevará 30 días

Huacho revela desvíos de ex alcalde de Mérida

Mérida, Yuc., Joaquín Díaz Mena, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, reveló las razones sociales de 21 empresas fantasmas a las que, según él, su adversario del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, desvió 219 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Mérida (2015-2018). Huacho, como es conocido, abanderado de Morena, PT y Encuentro Social, dio a conocer una red de proveedores de Vila Dosal que operan entre ellas y sólo dan servicios al ayuntamiento capitalino. Anunció que denunciará ante la Auditoría Superior del Estado el desvío del monto citado. En rueda de prensa, Huacho, quien militó 17 años en el PAN y renunció al mismo acusando a Vila Dosal de traidor, agregó que de las 21 empresas fantasmas al menos 10 están demandadas penalmente.

Javier Salinas Cesáreo
Luis A. Boffil
Piden pena máxima para asesino de española

Ciudad Victoria, Tamps., Al reclasificar la acusación del delito de homicidio a feminicidio, la fiscalía estatal solicitó la pena máxima de 50 años de prisión para Jorge Fernández González, acusado de asesinar a su esposa, la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans. En audiencia intermedia ante el juez de control, Carlos Villalobos González, Mireya Maldonado, de la unidad de investigación número 3 de la fiscalía, pidió además la pérdida de la patria potestad de Jorge N, niño que engendró con la ahora occisa, y reparación del daño por 471 mil 297 pesos. Como parte del expediente 154/2017, la fiscalía argumentó que los hechos vinculados a Jorge N corresponden al delito de feminicidio, según el artículo 337 bis, fracción cuarta, del Código Penal de Tamaulipas, cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Edil amaga con ir a la Corte para ser restituido

El edil de Chilpancingo con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, anunció que ante el desacato del Congreso de Guerrero para reinstalarlo en su puesto, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, va a llevar el tema a la Suprema Corte e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En rueda de prensa en Ciudad de México, el priísta recordó que el 16 de octubre de 2017 se vio obligado a pedir licencia por tiempo indefinido a su cargo –al cual llegó en 2015– tras confrontarse con el gobernador Héctor Astudillo en el contexto de un conflicto por el tema del manejo de la basura en la capital del estado y municipios aledaños. A decir de Leyva, la familia de Astudillo obtiene gran cantidad de recursos por la recolección de basura.

Martín Sánchez
Fernando Camacho